M. Arriaga: » Aceptando las reglas vigentes, Cosquin hizo su edición 61″

M. Arriaga: » Aceptando las reglas vigentes, Cosquin hizo su edición 61″

2 febrero, 2021 0 Por Grupo Tiempo

El pasado fin de semana se realizo la 61 edición del Festival de Cosquín. El lugar de la realización del mismo no fue la tradicional Plaza Prospero Molina de la capital de folklore sino un estudio de la TV en la Capital Federal. Por esto y algunos detalles más sobre el armado y desarrollo de esta atípica edición del Festival Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con Mariel Arriaga Jefa de Prensa de Cosquín en las radios de Tiempo este martes.

«Fue un año particular. Tuvimos que adaptarnos a diferentes formatos, tanto en el circuito cultural, como el callejero y el festival y eso nos llevo a no poder hacer el festival de la forma tradicional pese a que nosotros desde mediados de Agosto con el intendente de Cosquín decidimos que el festival se iba a realizar. Esta edición se hizo con 2 programas especiales en la TV publica, donde pudimos hacer entrega del Premio Camin a la trayectoria a Ofelia Leiva y el homenaje a Ariel Ramírez que fue en la emisión del sábado y estuvo a cargo del hijo de Ramírez, Facundo, la Bruja Salguero, Teresa Parodi y Jairo….» explico la jefa de prensa de Cosquín sobre como se debió realizar esta 61ª edición del festival mas grande de Latinoamérica.

Cuando Rubén Martínez le pregunto sobre si Cosquín pagó el precio de que si se aprobaba el Festival se venia una ola de pedidos de otros festivales Arriaga explico «Nosotros aceptamos y acompañamos la decisión de la provincia y de la nación. Entendemos que la prioridad era la salud. Tuvimos una experiencia de ello cuando el miércoles se grabó la arenga y los fuegos artificiales para el programa especial que se realizo en la TV pública y así sin muchos anuncios los vecinos de Cosquín cortaron la calle cumpliendo con el protocolo…» expreso Mariel y agrego «Sabemos que Cosquín convoca mas allá de la plaza. La gente también disfruta de toda la ciudad. Este año nos hemos visto alegrados por los visitantes que han llegado a Cosquín sabiendo que la plaza esta cerrada. Todo ellos han comprendido que se pueden disfrutar de otras cuestiones y adaptarse a estas …»

Ante la consulta sobre las alternativas para un futuro a corto o largo plazo La jefa de prensa del festival de Cosquín respondió «»Nosotros todo el 2020 seguimos trabajando como un año normal. En junio desarrollamos el festival de peñas de forma virtual. También hicimos el Cosquín de Lunas Musicales y los espectáculos de teatro. Ahora vamos a seguir trabajando en la edición 62 y todas las actividades que ya están programados. Nosotros venimos hace mas de 5 años en estos espectáculos y en el 2020 tuvimos que suspender mas de 60 shows…» dijo ante la consulta de Leandro Solferino y agrego «nosotros continuamos de forma constante con el sector artístico y ha sido un año difícil para todos tanto en lo que tiene que ver con el parate que se dio en el sector cultura, en lo emocional y en lo económico. Por eso desde Cosquín vamos a girar la rueda y acompañar a reactivar el sector. También estuvimos en contacto con las sedes del Pre-Cosquín. Tenemos para los primeros meses planificar el plenario del Pre-Cosquín.

También la representante del Festiva de Cosquín se refirió a la consulta de Rubén Martínez sobre la inauguración del busto de Horacio Guarany «Eso se realizo el año pasado y ahora esta abierto a todo el publico. Tanto el paseo Prospero Molina, como el Museo de los artesanos y el paseo del Artesanos y manualistas coscoinos y el Paseo de las Esculturas Este es un paseo que esta fijo…» cerro Arriaga quien dejo entrever que existe la posibilidad de agregar en el paseo la figura de algún representante de la danza.
Una síntesis de como se vivió desde adentro esta particular edición 61 del mayor festival de América.