Mario Baudry “Si Diego hubiese estado viviendo en la casa de cualquiera de nosotros, estaría vivo”

Mario Baudry “Si Diego hubiese estado viviendo en la casa de cualquiera de nosotros, estaría vivo”

30 diciembre, 2020 0 Por Grupo Tiempo

El abogado de Dieguito Fernando Maradona y actual pareja de Verónica Ojeda, Dr. Mario Baudry, mantuvo una larga e interesante charla con Rubén Martínez y Leandro Solferino en el programa Tiempo de Radio que se emite por las radios del Grupo tiempo.
Allí se refirió, entre otras cosas, a su excelente relación con Diego Armando Maradona, su “bronca” por el destrato hacia el ex futbolista y el futuro de una causa que debería resolverse en poco tiempo.
Iniciado la charla expresó “todo el mundo Maradona no es fácil, porque todos están pendientes, no solo en Argentina sino en el mundo y por eso siguen esto con mucha atención, tanto la causa como la sucesión” agregando “trato de poner paños fríos a controversias que no son necesarias y creo que la confrontación por la confrontación no existe y no pretendo cobrar honorarios ni estirar una causa por esos motivos”.
Acerca de su intervención en la causa afirmó “Dieguito no puede crecer pensado que tiene un juicio sucesorio por el homicidio de su papá, por eso trato que tenga una resolución rápida y de acá a 2 años Dieguito pueda tener una vida con este ciclo cerrado, él ama el fútbol y lo ira todo el día, y no hay que entorpecer su futuro sin estar pensando en una causa judicial”.
Acerca de su relación con el astro futbolísticos dijo “luego del primer mensaje que me mandó Diego lo llamé para agradecerle el gesto y a partir de ahí comenzamos una relación muy fuerte, no era una amistad, pero si, por ejemplo, me hacía varios pedidos personales ya que confiaba mucho en mí”.
“Todo lo que a mí me contaron de Diego nunca lo viví, todo decían que era mala persona y trataba mal a todos los novios de sus exparejas, es más, cuando se mudó a Brandsen para estar cerca de los entrenamientos de Gimnasia la llamó a Verónica y le dijo que ´necesito que Mario me mude´ y así cumplió el sueño de entrar con Dieguito a la casa”.
Sobre los días finales de Maradona afirmó “a medida que pasan los días y veo más documentaciones, pericias médicas y otras investigaciones de la causa, te da más bronca su muerte, Diego murió solo y no lo merecía, él tenía los recursos necesarios para vivir en un palacio, estoy seguro que si hubiese estado en la casa de cualquiera de nosotros, hoy Diego estaría vivo, era una muerte totalmente evitable, tuvo una agonía de 7 a 10 horas y con que alguien hubiese estado cerca de él se habría dado cuenta de que estaba sufriendo un edema pulmonar”
“La cadena de responsabilidades es amplia, médicos, personal civil, muchas personas están involucrados en la muerte de Maradona, en la pericia surge que le daban medicamentos psiquiátricos lo cuales eran contraproducentes para su problema del corazón y lo que no sale es alguna medicación relacionada al tratamiento de su corazón, un problema que acarreaba desde el episodio en Punta del Este”.
Sobre la decisión de intervenir en la causa, Baudry contó “Diego fallece el miércoles y el sábado un amigo me llama y me dice ´tengo que ponerte al habla con una señora´, era la enfermera, que nos contó sobre el golpe en la cabeza y la mala atención que estaba recibiendo Diego. Verónica se pone muy mal y a partir de ahí y tras el relato de la enfermera decidimos presentarnos como particular damnificado en la causa que está en San Isidro”.
“El lunes fui a la fiscalía, sólo, y en eso, un abogado muy conocido me llama por teléfono y me dice ´no te presentes, que esa casusa la archivan el viernes´ y yo le contesté que ´amigo, sabes como soy, una vez que los muerdo no los suelto y si es verdad lo que me cuentan, los voy a meter a todos presos´ y es lo que estoy haciendo, buscando la verdad”.
“Verónica me pidió expresamente que me ocupe de la causa penal y que resuelva y encuentra la verdad para que el día de mañana Dieguito puede estar en paz y saber qué fue lo que pasó, si es una muerte natural que se compruebe, pero si es por negligencia u omisión que también se sepa”.
Afirmando “no tengo dudas que es una muerte evitable, tuvo larga agonía, no estaban dadas las condiciones para hacer una internación domiciliaria, no se cumplió ningún protocolo de los que establece la ley”, cerrando “para mí a Diego lo mataron, puede ser por omisión, pero Diego hoy tendría que estar vivo”.
Acerca de la operación por el hematoma subdural relató “cuando fue a IPENSA fue por un chequeo y ahí salta que tiene un pequeño, muy pequeño hematoma subdural en la cabeza y Luque es el que dice que hay que operarlo de urgencia. Organizamos todo para trasladarlo a Olivos y que lo operen ahí. Ahora lo que salta después en ambas historias clínicas, tanto en IPENSA como en la clínica de Olivos decían que no era urgente y que incluso se podría haber tratado con otro medicamento para que desaparezca sin ninguna complicación, incluso más adelante nos enteramos que Luque no lo operó, siendo que el salió en los medios a decir que estaba todos bien y la operación había sido un éxito”.
El papel de Morla en la vida de Diego “Por lo que sabemos, Morla era su apoderado, cosa que no surge en el expediente todavía, ya que no están los poderes en Argentina, sino que están firmados en Brasil, en el año 2014, y además hay 7 jurisdicciones internacionales en la sucesión, con lo cual ya entra el derecho internacional y será un tema muy técnico y complejo que va a llevar su tiempo, aunque no perdemos las esperanzas que para el mes de abril tengamos la declaratoria de herederos”.
“la sucesión la iniciaron en San Isidro y me presenté para plantear la incompetencia, cosa que fue aceptada y se le dio traslado a la ciudad de La Plata, y en el día de ayer, martes 29, la jueza asume la competencia y la primera resolución que saca tiene 12 fojas, cuando lo normal en cualquier causa es que sea de media carilla” esgrimió.
“Esta causa y este juicio oral, porque va a haber juicio oral, va a ser uno de los más importantes de la historia, el fallecimiento de Diego salió en la tapa de los diarios de 169 países, y el juicio va a ser transmitido en todo el mundo”.
La convicción de que esto fue un homicidio: “En la causa ya está acreditado que esto fue un homicidio, lo dicen los médicos y los fiscales que intervienen e intervinieron y se va a investigar porque su ´circulo intimo´ como los médicos o los civiles, no actuaron de la manera que debían y lo van a tener que explicar en la indagatoria en su debido momento”.
Para cerrar ratificó: “No les quepa ninguna duda que esta causa se va a esclarecer”