Fernando Elichabe: » Si solo se hubiera seguido el proyecto inicial de la laguna no habría ni una gallareta»

Fernando Elichabe: » Si solo se hubiera seguido el proyecto inicial de la laguna no habría ni una gallareta»

24 noviembre, 2020 0 Por Grupo Tiempo

El anuncio del Intendente Álvarez de la pavimentación de la circunvalación de la laguna de Ranchos ha despertado varias opiniones encontradas. Por eso en la mañana de Tiempo de Radio Fernando Elichabe, Secretario de Producción y Turismo de General Paz dialogo con Rubén Martínez y Leandro Solferino.
«Creo que esto tiene que ver con la definición estratégica desde el tiempo de Tormo o Ferrante, Nicolás Magariños con un tractor se largó a diseñar la circunvalación de la laguna. Desde esos años a nuestra laguna se le quiso dar un perfil turístico aun a cierto costo de su perfil ambiental. En el año 1997, bajo la intendencia de Edgardo Uribarri, recibimos el proyecto del arquitecto Revello, a cargo del Consejo Federal de Inversiones. Ese proyecto se presentó en la secundaria 2 (Ex colegio nacional) porque los que eran los jóvenes de esa época serian los que la disfrutarían una vez realizado en su totalidad…»precisó Elichabe a modo de historia y agregó «Precisamente en su momento, en la época de Magariños (Secretario general de gobierno), se empezó a realizar el camino de circunvalación y se festejó esa obra. Se decía vamos a poder empezar a aprovechar la laguna. La laguna se fue modificando y adaptando para fines turísticos. Según reza en el proyecto que la Municipalidad le encargó al Consejo Federal de Inversiones…»

El Secretario de Producción y Turismo de General Paz se refirió al proyecto inicial que se realizo sobre el espejo de agua sobre el que expreso «El proyecto original contempla las 2 islas para reserva ecológica, donde anidan aves, carpinchos y otras especies. Yo creo que sin duda el tema de la carpeta asfáltica, como también la limpieza cuando aparecen los repollitos son temas que tenemos que tratar. Definido desde el punto de vista estratégico que ha sufrido el proyecto general (por ejemplo el campo de doma que no aparece en el proyecto original). El proyecto avanza por los terrenos que se encuentran fuera del peri lago sobre el sector norte donde esta contemplado la creación de un vivero municipal y un jardín botánico, para el cual hay que rellenar el humeral. Lo que estaría atentando aun mas a la fauna…» se explayó Elichabe y cerró «Tenemos la suerte que a la laguna esta viniendo mas gente y cada obra que podamos hacer por el desarrollo de la laguna hay que celebrarla, Me parece que esta laguna se diseñó y pensó para que vivan las 2 actividades, el turismo y el cuidado del medioambiente. Si nos basamos en el proyecto original no quedaría ni una gallareta. En ninguna medida el reemplazo de la superficie del suelo lo afectará sino que brindará la posibilidad de realizar inversiones de capital privado».

Leandro Solferino lo consulto a Elichabe sobre, según el, la cantidad de gente a favor y en contra de este proyecto «Yo creo que la mayoría esta a favor. Yo respeto la gente que lucha por el medio ambiente pero hay que juntarse para encontrar un equilibrio. Y hace 40 años los habitantes de Ranchos eligieron que la laguna sea turística. Lo beneficioso que fue desde el punto de vista de la laguna. Nosotros que participábamos de la FIT se acercaba gente que nos decía que conocía la laguna por el rally o el festival…»

TEMPORADA 2021

Al ser consultado sobre como viene la temporada veraniega Fernando Elichabe dijo «Nosotros intentamos respetar lo que la provincia de Buenos Aires ha estipulado para el inicio de la temporada a partir del 1 de diciembre. A nivel local armamos un protocolo para los alojamientos. Este protocolo esta siendo revisado por el comité de prevención y una vez aprobado recorreremos cada lugar. La actividad de alojamiento creció muchísimo. Tenemos mas de 20 establecimientos tenemos desde apart hotel pasando por cabañas y hostel. Este realidad de un turismo que viene por varios días y que hoy se puede dar por el COVID empezó a darse años atrás. Algunos establecimientos reciben hacen 2 o 3 temporadas atrás alquileres por10 o 15 días.

La ultima pregunta fue en torno en como se manejarían los casos sospechosos de Covid durante la temporada veraniega. Sobre este tema Elichabe sintetizo «En los casos de las personas que se alojen, los protocolos instruyen a los propietarios en el procedimiento a seguir con un caso sospechoso. Con lo que mas se complica son con las personas que vienen a pasar el día…» finalizo Elichabe.
Una entrevista de agenda actualizada con el funcionario histórico del gabinete municipal del distrito.