M. ARIAS; » Debemos frenar este ritmo de contagios para no correr riesgo de saturar el sistema «

M. ARIAS; » Debemos frenar este ritmo de contagios para no correr riesgo de saturar el sistema «

24 septiembre, 2020 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de hoy y mientras se desarrollaba el Plan Detectar en barrios El Porteño, Gallo Blanco y otros de Chascomús la Dra. Marcela Arias Secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús, se tomo unos minutos para dialogar con Ruben Martinez y Leandro Solferino sobre las cifras de contagios en los últimos días

«En terapia todavía no hemos tenido problemas con la ocupación. Solo tenemos 1 paciente. Los casos activos están aislados en sus domicilios. Lo que hace que sea más ardua la tarea. El aumento de casos se debe a la posibilidad de declarar casos positivos a los nexos epidemiológicos…» afirmó la Directora de Salud de Chascomús al ser consultado sobre la situación de Covid en Chascomús y la capacidad de las Camas de UTI y a lo que agrego «»Es cierto que ha cambiado tanto la definición de caso positivo. Las personas tienen que tener 2 síntomas de Covid y tiene que vivir con una persona determinada por PCR como caso positivo para ser identificado como caso positivo…» explico Arias sobre la definición de caso epidemiológico.

Cuando Ruben Martinez la consulto sobre el pronóstico de que el 10 % de las personas afectadas por Covid deba utilizar una cama en UTI (unidad de Terapia Intensiva) la facultativa expreso «Por eso trabajamos tanto en cortar la cadena de contagios. Lo hacemos para que los casos no se den todos a la vez y si se manifiesten de forma escalonada. Ese es el trabajo más arduo. La idea es seguir trabajando arduamente, por eso hacemos estas actividades (refiriéndose a la presencia del Plan Detectar)…» explico la entrevistada y agrego «En los Detectar anteriores encontramos un solo caso en cada barrio, es un caso con el que cortamos la cadena de contagio…»explico y aprovecho la consulta para expresar «Las camas están disponibles para toda la ciudadanía. En la clínica han tenido algún caso. En este momento en la clínica hay 2 personas internadas. Las terapias tienen sectores de aislamiento donde no comparten el espacio, por eso pueden usarla pacientes con diversas patologias» Nosotros tenemos divididos en 4 sectores y la clínica también tiene dividido en sectores de aislamiento. Por lo que si una requiere una internación por accidente o infarto no va a compartir espacio con una persona infectada de Covid…»

En relación a las medidas a tomar si la pandemia se extiende y la regulación de las mismas la Facultativa comento «Semanalmente nos reunimos y tomamos medidas en torno a la cantidad de casos que tenemos, a la respuesta que tenemos dentro del sistema de salud. Sabemos el esfuerzo que hace el personal de salud. Acá hay responsabilidad personal. Sabemos que hay una gran relación de la población con AMBA, por eso siempre estamos dando el mensaje de recurrir a la responsabilidad….» comentó en dialogo con Ruben Martinez quien le pregunto sobre la preocupación de los casos totales en Chascomús «sabíamos que esto iba a llegar y que se iba a incrementar. No sabemos si estamos en la parte más difícil. Seguimos viendo estrategias y readecuando recursos para dar la respuesta necesaria. Aunque no siempre alcanza…” explico sobre cómo están trabajando..
No pudo precisar el total de aislados bajo vigilancia y que no se informan en los comunicados diarios. » Es tan dinámico que cambia permanentemente» dijo pero ante la posibilidad citada por el periodista que pudieran superar los 400 vecinos no lo negó. » Si toma en cuanta que cada contagia aísla a 4 o 5 personas es muy probable que sea así» respondió.