DOS SANTOS: » La gente aplaude y canta el himno pero le cuesta quedarse en casa y cuidarse»

DOS SANTOS: » La gente aplaude y canta el himno pero le cuesta quedarse en casa y cuidarse»

15 septiembre, 2020 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este martes el Dr. Santiago Dos Santos, secretario de Salud de G. Paz, dialogó con Ruben Martinez y Leandro Solferino en una entrevista que duró más de 40 minutos por los medios del Grupo Tiempo
«El equipo está trabajando con muy buen ritmo. Continuamos con nuevos pacientes hisopados. Y personal del hospital que está confirmado, lo que hace que tengamos que reemplazarlo. Hoy derivamos a una enfermera que dio positivo. Así que tenemos médicas de guardias que trabajan en otro lado y han dado positivo…» detalla sobre la forma en que se encuentra el personal del Hospital Campomar en este momento de la pandemia. «Hoy el porcentaje es menor al de una semana y media atrás. La primera semana del mes fue muy complicada. Hoy tenemos un médico de guardia y un par de enfermeras afectadas. Llegamos a tener 50 % de las enfermeras bloqueadas lo que trajo una dificultad importante…» explica el Dr. Dos Santos para graficar como se encuentra trabajando el hospital para que tome conciencia la población.

«Tengo 4 médicos bloqueados sobre 21 de guardia. Es dificilísimo conseguir médicos de reemplazo. La realidad es que cada uno tiene una función diferente. El tema es cuando hay que hacer otras funciones y recargamos las ya establecidas… » gráficó y expresó «nosotros ya la teníamos planteada esta situación y eso nos permitió hacerle frente. Por eso tenemos que decirle a la gente que se cuide que esto todavía no pasó…» dijo el Director del Hospital Campomar.

«Piensen que venimos viendo 7 u 8 pacientes por dia. A lo que se suma a los pacientes que están aislados y en tratamiento. Mas lo que nos tenemos que cambiar y descambiar para ver a cada paciente. Esto es un cansancio físico y mental más que importante. Por eso tenemos que seguir haciendo hincapié en que la gente se cuide. El personal viene sin vacaciones a un ritmo terrible…» remarcó Dos Santos como mensaje primordial para la población y para ello citó un ejemplo «Es difícil de explicar porque parece que nosotros estamos preparados para esto. Pero una cosa es ir a ver un paciente accidentado que no contagia y la otra es saber que al abrir la puerta hay un paciente Covid Positivo y te puede contagiar. Eso es una carga emocionante muy alta…»

Al ser consultado por Leandro Solferino sobre si tiene una explicación sobre porque estamos en esta situación cuando deberíamos estar mejor «No lo sé» fue la respuesta del facultativo marcando con esto el estado de incertidumbre que también poseen los médicos sobre esta situación y agregö «hablamos de empatía, cantamos el Himno y después no queremos quedarnos en casa…» definió el profesional y se puso del lado de la gente «también es muy difícil para la gente que está en la casa quedarse en la casa sin poder darle de comer a los hijos. Y en algún momento tienen que salir a buscar el mango. Pero no todos los que andan en la calle están buscando el mango…»completo.

El Dr. Santiago Dos Santos fue consultado sobre si el cansancio al final de la jornada es por la jornada o porque no saben cuándo termina la pandemia «las 2 cosas. La realidad es que no se sabe cuándo termina. Por eso tenemos que cuidar a los que más riesgos corran. Quizás muchas cosas estamos aprendiendo y otras nos faltan aprender…» dijo Dos Santos

Estado del Dr. Echarri

Al ser consultado sobre el estado de salud del Dr. Alfonso Echarri expresó «Primero mi solidaridad con toda la familia. Es un cuadro complicado. hoy se cumplen 14 días que está con respirador. Sabemos que hizo un cuadro febril. Lo cultivaron para buscar algún virus que todavía no apareció.
Está en plan de destete (así se llama al proceso de retirarle el respirador) pero cada vez que se intenta no responde satisfactoriamente a los parámetros normales. Su estado es estable. Yo estoy en contacto con Martina (hija del Alfonso) quien es terapista que es un fenómeno. Se toma el tiempo de informar cada dia como se encuentra».

Ruben Martinez lo consultó al Dr. Dos Santos sobre si el virus esta con más fuerza que antes a los que el Director del Comité de prevención de General Paz explicó «No es que hay una carga viral más fuerte. todos somos distintos. hay personas que lo pasan asintomáticas y otras lo pasan en terapia. tenemos todo un espectro. No sabemos a quién le va a hacer daño…» expresó sobre la consulta si el virus tenía más carga viral que antes y sentenció»los jóvenes no son la excepción. Hay jóvenes que la pasan bárbaro, pero otros que la pasan muy mal…» dejó como mensaje para la audiencia joven de los medios del grupo tiempo el Director del Hospital

Nuevos equipamientos

Al ser consultado sobre la llegada de 4 bombas de infusión y 2 monitores multiparamericos explico «Un monitor multiparamterico toma la presión en un tiempo estipulado. además de tomar la temperatura y también la presión de la sangre. Hasta tira en forma permanente un electrocardiograma. En este momento contamos con más de 6 monitores. Mientras que las bombas de infusión es una computadora donde pasa la guía de suero y regula la cantidad de medicación exacta que debe pasarle a un paciente… comentó sobre la nueva aparatología recibida en el dia de hoy tras gestiones del Intendente Alvarez.
«Nosotros no contamos con Terapia Intensiva. El objetivo fue darle a los pacientes que necesiten un respirador. Nosotros no sabíamos cuantos serian. Esto es algo que habíamos planteado por eso empezamos a trabajar en el ejecutivo a través del gobierno nacional y provincial. Nosotros empezamos con 2 respirados. reparar respiradores que teníamos en deshuso y se consiguieron 5 respiradores y tenemos respiradores de presión. Uno en cada ambulancia y otro en pediatría… «explicó al ser consultado sobre la cantidad de respiradores que posee el Hospital Campomar A lo que Ruben Martinez lo consultó si todo el personal está en condiciones de entubar a lo que el facultativo explicó «Siempre en cada turno de 24 horas hay uno que puede entubar por ejemplo la doctora Maggi, yo y los Doctores Tappo, Castro y Contreras…» Sentencio el Dr. Dos Santos.
Al cerrar la nota reiteró que la situación es angustiante y de cansancio extremo. » Aprovecho para saludar a la familia de amigo Kin una tremenda pérdida» y remarcó » que no crean los jóvenes que ellos no van a correr riesgos con el virus».
Vale escuchar la entrevista