carosio
pub_tiempo_col2

A 15 años de su primer concierto, la Orquesta escuela y un abrazo a su sede

Orquesta-Escuela-logoEn la mañana de este jueves, María Graciela Calderón una de las estrechas colaboradoras de la Orquesta Escuela Chascomús que dirige la profesora Valeria Atela habló extensamente por los micrófonos de Libres del Sur fm (90.1 Mhz) y La palabra de Ranchos ( 90.7 Mhz) en la jornada donde la agrupación celebra los 15 años de aquél primer concierto.
“ La orquesta en realidad comenzó a formarse en 1997 y naturalmente que jamás imaginamos que alcanzaría la dimensión y la trascendencia que han sucedido. Hoy esta experiencia referencial del país que este proyecto cuenta en Chascomús con 500 integrantes, debiendo aclararse que incluímos en ellos a los alumnos de los diversos establecimientos educativos a los que concurrimos a brindar los talleres. No es el objetivo final – aclara María Graciela -, porque la idea es que los integrantes de la Escuela se encuentren en el mismo ámbito y compartan un único espacio, pero para ello hay que sembrar. Si Mahoma no va a la montaña …..” reflexiona.
Habla en la entrevista de cómo marchan las obras de la sede allí en la calle Colombia ( continuación de Arenaza ) y la divide en dos etapas. En la primera etapa estamos muy avanzados y nos faltará un
25 % contando para ello con la secretaría, los sanitarios y otras dependencias. Pero la otra etapa que es la que se ve desde la calle cuando pasas por Colombia, está aún lejos del final…….”
En la nota, Calderón no pasa por alto lo que significó para el crecimiento del proyecto lo aportado por el maestro venezolano Abreu, un líder en experiencias sociales en Latinoamérica que un día descubrió, estudio y promocionó en extremo la idea de Atela. “ Fue inolvidable tenerlo aquí en Chascomús en 2010” dijo Calderón.
En las últimas semanas se han tejido varias especulaciones con asambleas de padres, profesores y colaboradores ante algunas señales llegadas desde la provincia que dan cuenta de la pretensión del gobierno provincial ( “de algunos sectores del gobierno” aclaran voceros de la orquesta) de pretender que la agrupación pase directamente a la esfera de Cultura y Educación provincial. “ Creo que tras algunas reuniones han comprendido que eso es inaceptable y para ello hemos contado con la firme adhesión del intendente Gobbi, de monseñor Malfa y de otros dirigentes de otras fuerzas que han han obtenido audiencias en la provincia, entre ellas con la ministra de educación para que entiendan que la autonomía de la Orquesta Escuela Chascomús no es negociable…”
Vale recordar que a partir de este proyecto se crearon 21 escuelas en la provincia bajo un programa provincial, del que la profesora Atela se alejó en 2012 por serias diferencias con el programa implementado.
A 15 años del primer concierto, el abrazo a la sede anunciado para esta ta5rde de jueves a las 17 horas tiene que ver con todo lo dicho. Y con otras razones muy caras al sentimiento de sus impulsores y sostenedores.-

( entrevista completa con María G. Calderón )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2