DR Arguello: » Las reuniones en casas de familia han generado los mayores focos de contagio

DR Arguello: » Las reuniones en casas de familia han generado los mayores focos de contagio

10 agosto, 2020 0 Por Grupo Tiempo

«El dia viernes tuvimos más de 7000 casos en nación y más de 5000 en provincia. El fin de semana hubo una baja que es normal en todos los países, dado que los laboratorios bajan el ritmo de trabajo los fines de semana. El laboratorio era la forma de confirmar casos. Con la nueva definición de caso del Ministerio de nación, donde establece que un conviviente de una persona positiva si empieza con síntomas se lo considera positivo inmediatamente y esa contabilización se realiza el mismo dia…” Explico el Infectólogo del Hospital Campomar Dr. Facundo Arguello en dialogo en Tiempo de Radio con Ruben Martinez y Leandro Solferino en la mañana de hoy al ser consultado sobre el corte del informe de provincia que daba 2900 casos en provincia.. al.mediodia del lunes.
Cuando Ruben Martinez lo consulto sobre la visión del profesional de la situación del área metropolitana y como viene agosto “Es difícil establecer un pronóstico de la situación. hay que prestar atención a CABA porque fue el inicio del foco ; eso va a reflejar semanas después en provincia. Hace semanas que mantienen la misma cantidad de casos, y eso se va a notar en una o dos semanas en al Área metropolitana, donde el viernes supero los 5000 casos En CABA también hay una meseta Tenemos que ver si esto se va a mantener o si va a crecer…. explicó sobre la curva del pico y agrego “Se decía que a partir del 10 de agosto va a empezar a descender, hoy es 10 de agosto y estamos esperando los números de y a partir de eso ver cómo va evolucionando la semana. Puede ser que estemos en un descenso o no…”
“Es difícil llegar al 20%…” expreso sobre declaraciones de un infectólogo que dijo que en todo el mundo el virus empezó a cansarse a partir del contagio del 20 % de la población, “también habla de inmunidad de rebaño del 50 o 60% y cuando lleguemos a eso no va a ser necesario una vacuna. Hay una diferencia importante entre lo que pasa en CABA y AMBA, donde son 15 millones de personas, Argentina no tiene otro conglomerado tan grande. En Buenos Aires hay barrios que tienen más contagios que Nueva York o Madrid. No puede establecerse de la misma forma un virus en una ciudad con menos de 500 mil personas que en AMBA. En lugares sin transporte público, sin restaurantes, ni recitales…
“En la villa 31 que tenes mas de 41% de personas infectadas tardo 3 semanas en llegar a ese número, eso es por el amontonamiento y el conglomerado. Como haces en 3 semanas para llegar a ese número en Ranchos Chascomús o General Belgrano. Por eso con la lentitud con la que ocurre en estas poblaciones el sistema de salud responde…” Explicó el Infectólogo y agrego “Hay que tener mucha conciencia de la población sobre todo con la gente del grupo de riesgo. El 95% lo va a pasar como una gripe común y corriente, pero debemos tomar conciencia para proteger a las personas en riesgo…” al ser consultado si el Corovarus va a ser la nueva gripe Arguello expreso “la gripe está presente, sigue habiendo muerte por influenza. Tanto en el hemisferion norte y sur la influenza sufre muchas mutaciones por año….”
Al ser consultado por Leandro Solferino sobre la posibilidad de que se podrá disfrutar de vacaciones en los lugares turísticos el facultativo expreso “Fijate que en España que llego el verano disminuyeron los casos y la gente salió de vacaciones. Y de ahi surgieron nuevos brotes. No se si echarle la culpa a la playa o no pero esta apareciendo una segunda ola, que no sabemos si va a tener el mismo impacto o sera menor y esto permitira que el sistema de salud pueda hacerle frente».

Esta noche el Concejo Deliberante tratarà un proyecto presentado por los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio donde en el artículo 2 solicitan al departamento ejecutivo flexibilizar reuniones sociales de hasta 10 personas. Sobre esto Ruben Martinez le preguntó al Dr. Arguello su opinión “lamentablemente las reuniones sociales son las que más focos han generado en todo el país. Es muy difícil controlar lo que pase en los hogares. tendríamos que esperar que la zona baje. Porque en General Paz por más que los brotes están controlados, algunos distritos vecinos tienen transmisión comunitaria. En algunas provincias hablaban de apertura de bares al aire libre en vez de reuniones sociales, porque es más fácil controlar lo que pasa en un bar que en una casa. Mi postura es que no es aconsejable las reuniones sociales por ahora. si ya llegamos hasta acá, podemos aguantar un poco mas. Ya va a llegar el calorcito de primavera y bajaran los casos y podremos encontrarnos…”
Volviendo sobre el tema de las oleadas Leandro Solferino le pregunto si las personas que ya se habían enfermado podrían volver a contagiarse expresó “se han hecho estudios que han demostrado que en 3 meses han perdido los anticuerpos. Pero hay que recordar que el sistema inmunológico tiene linfocitos de memoria, que actúan de una forma distinta…” expreso Arguello

“Los médicos de las especialidades básicas que atienden en el hospital van a poder derivar pacientes al consultorio de infectólogia, además de otros programas que van a empezar a funcionar…” Expreso al ser consultado por Ruben Martinez sobre las funciones que desarrollará en el hospital Campomar y al ser consultado sobre el programa de HIV que será puesto en funcionamiento en Ranchos “Los programas son nacionales y se necesita de un infectólogo y una farmacéutica para que funcione. Hay muchas personas HIV que se atienden en otro lugar, pero saben que en el hospital de Ranchos se pueden atender de forma anónima…»
El Dr. Arguello es infectologo del hospital Italiano de CABA y atenderá pacientes los viernes por la tarde en el hospital Campomar de Ranchos.