«Tres positivos en Ranchos no sorprendieron» Dr. Santiago Dos Santos:

«Tres positivos en Ranchos no sorprendieron» Dr. Santiago Dos Santos:

15 julio, 2020 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de hoy se conoció el nuevo parte de situación ante el COVID-19 en el distrito de General Paz arrojando 3 nuevos casos positivos y 6 negativos. Por esto en Tiempo de Radio Ruben Martinez y Leandro Solferino dialogaron con el Director del Comité Doctor Santiago Dos Santos.-
«Siempre un positivo preocupa Es verdad una conclusión satisfactoria, un 33% es lo que viene dando a nivel provincial. Por numero de hisopados se están recibiendo ese valor de positivo por ende estamos dentro de la lógica. Nos hubiese gustado que los 9 fuesen negativo pero sabemos que eso es difícil lograrlo…” Expreso el Dr. Dos Santos al referirse sobre los resultados de los hisopados obtenidos.
Al ser consultado sobre cómo ve la jornada de hoy a nivel provincial, a las 11 horas había 1127 casos positivos en la provincia el médico expreso “Va a ser un día difícil. Ahora tenemos una masa crítica que contagia y estamos pasando un momento muy difícil del Aislamiento. El sistema de salud está por encima del 56 por ciento de ocupación a nivel provincia. Son números que si no se hubieran tomado las medidas de la semana pasada son preocupantes…”
“Nosotros hemos tenido los resultados en 48 horas. De casos aislados tenemos la mitad. De Casos en estudio pasamos de 17 a 8. El gasto diario de un paciente además de la cama, de insumos tenemos el valor de un hisopado. Por lo que un paciente lo tenemos 4 o 5 días gastamos 4 o 5 veces más innecesariamente. Ese dinero lo podemos reinvertir o usarlo en otro paciente que lo necesita…” Explicó el facultativo sobre la obtención de los resultados en 48 horas.
Cuando Ruben Martinez lo consulto sobre el estado de salud de los internados explico “de los 3 positivos el estado de salud es muy bueno. Uno de los pacientes presenta un poco de tos pero se viene recuperando muy bien. Entre el 18 y 22 los 3 pacientes tendrían que estar recuperados. De los casos en estudio están todos con buena evolución, mañana deberíamos tener los resultados. Entre los negativos de hoy se encontraban varios adultos mayores…”
“Tenemos que seguir preparados. El camino puede ser muy largo y no tenemos que bajar los brazos. El aislamiento puede cambiar pero no debemos olvidarnos de los cuidados que hemos aprendido.” Explico el Director del Comité de General Paz sobre el futuro de la pandemia.
Al ser consultado sobre si sería necesario que los médicos trabajen en un solo lugar el médico expreso “Hace tiempo hablábamos de la regionalización de la salud, creíamos que era fundamental para la optimización del recurso, edilicio, equipamiento, insumos y más importante el recurso humano. La pandemia nos demostró la importancia del recurso humano….”
Sobre los trabajadores,sobre todo camioneros que viajan al exterior son parte de los aislados. «Son mínimos. El porcentaje sobre la cantidad de aislados es de 3 o 4 %. Hay 3 o 4 personas que son transportistas que viajan al exterior. Aquellos transportistas que tiene que viajar a Tierra de Fuego tienen que pasar por Chile, por eso al volver deben guardar cuarentena…” comento los contactos que figuran como viaje al exterior en el informe diario.-
Cuando fue consultado sobre lo que podrían ser los próximos anuncios “Hoy por hoy no tenemos circulación viral. Son 3 los internados y los casos en estudio son 8. Hoy es un día más optimista que ayer. Por eso no creo que nos va a influenciar mucho lo que diga el presidente mañana…” concluyó.