S. Dos Santos » Tendremos más casos seguramente. Por eso apelamos a la responsabilidad de todos «

S. Dos Santos » Tendremos más casos seguramente. Por eso apelamos a la responsabilidad de todos «

14 julio, 2020 1 Por Grupo Tiempo

Los cambios en las últimas horas en los protocolos de COVID han generado en la población varias
confusiones. Ayer se registró en Chascomús el arribo de test con resultados positivos una vez que habían sido dados de altas las personas que habían sido hisopadas y por eso en Tiempo de Radio dialogamos con el Director del Comité de Prevención Seguimiento y Tratamiento de Covid-19 de Ranchos Dr. Santiago Dos Santos. – El profesional eatifuco y explicó las ventajas de enviar los estudios a un laboratorio privado que garantiza los resultados en 72 horas.
“También tenemos que pensar en que un paciente sospechoso nos bloquea una habitación. El caso más difícil de resolver es el caso sospechoso, porque en una pieza de 3 camas debemos poner 1 paciente. Nosotros estamos intentando tener rápido los resultados. Porque si nos pasa que un paciente está 12 días internado y da negativo nos bloqueó una habitación, gastamos recursos y no tenemos donde poner al resto de los pacientes…” Expreso en relación a la demora en la obtención de resultados.
Cuando Ruben Martinez le consulto sobre la realización de los hisopados de Covid en laboratorios privados ante la saturación de los laboratorios públicos Dos Santos explico “No son inaccesibles. Nos sale más caro un día cama que el hisopado. No sirve tener 2000 respiradores y camas cuando haces 20 análisis por día. Es por eso que decidimos, junto al Intendente Alvarez, buscar un laboratorio que rinda las condiciones de calidad, eficacia y que esté a la altura de nuestras posibilidades y con el que mantengamos un contacto fluido. El resultado negativo informado en el día de ayer lo habíamos enviado 48 horas antes. Esperamos seguir en esta sintonía. Esto nos permitiría agrupar los pacientes…”
Con respecto a la consulta del nuevo protocolo de los 10 días el facultativo expreso “Se conoce un poco más del Virus. Por ejemplo, en Buenos Aires los protocolos al séptimo día lo mandan a la casa, dado que hay un estudio que determina que después del séptimo día cae bruscamente la posibilidad de contagio. En provincia ese protocolo todavía no está y se maneja los 10 días, siempre y cuando haya una mejoría clínica y el paciente lleve 72 horas sin fiebre…”
“El nexo epidemiológico está aclarado y está relacionado con un caso estrecho en el AMBA…” expreso Dos Santos al ser consultado sobre nexo epidemiológico del caso que derivo en el fallecimiento de una vecina ranchera y agrego “como veras en el parte de hoy tenemos varios casos en estudio y de todos esos casos tenemos el nexo epidemiológico. Ninguno está relacionado con un contacto de circulación dentro del distrito de General Paz.
“Nosotros tenemos 17 casos en estudio y 77 pacientes aislados por contactos estrechos. Pero la mayoría son por contacto estrecho con alguno de los casos en estudio. Sin ninguna duda estamos esperando que el número de casos positivos sea mayor al que tenemos por eso insistimos en la concientización. La idea es brindar el mejor servicio de salud y que la menor cantidad de vecinos del distrito contraigan este virus…”
Por último se refirió a la nueva vacuna que va a ser probada en nuestro país “Hay que esperar. Hay muchísimas vacunas probándose en el mundo. Es alentador tener una vacuna en fase 3. Esperemos que los resultados sean los mejores…” expreso el director del comité de Covid de General Paz.-