Covid 19- J. M. Alvarez: “Si no estamos en face cinco, estamos en cuatro y medio

Covid 19- J. M. Alvarez: “Si no estamos en face cinco, estamos en cuatro y medio

10 junio, 2020 1 Por Grupo Tiempo

En una conferencia de prensa que brindó el intendente municipal Juan M. Alvarez acompañado por el Dr. Santiago Dos Santos en el salón de usos múltiples del municipio en la tarde de este miércoles se hicieron importantes anuncios. La misma tuvo como motivo principal dar a conocer un avance en la flexibilización de actividades y un informe muy completo de lo hecho hasta el momento en la lucha contra la pandemia y la situación actual. Tras las palabras centrales del intendente se dio lugar a las preguntas con agenda abierta del periodismo y en la primera consulta Norma Santalucía pidió si podían adelantar el informe del jueves con el resultado de los test de las dos personas en estudio. La respuesta fue: “Ambos han dado negativo, ya se lo hemos comunicado a los pacientes y hemos liberado a los aislados por contactos con ellos”.

Alvarez comenzó agradeciendo el excelente comportamiento social que ha mostrado la sociedad. “ Sin ese comportamiento no hay policía ni controles que alcancen” señaló. Y luego pasó a anunciar lo mas saliente del encuentro “ Con el comité de especialistas hemos decidido ampliar las salidas para recreación que pusimos a prueba los domingos ahora a los martes, jueves y sábados en el circuito de la laguna de 10 a 15 horas manteniendo además los domingos en las mismas condiciones que lo hicimos en los anteriores. La medida rige también para el resto del distrito”

Se refirió luego a la tan pronunciada frase de la face cinco. “ En la provincia no hay categorías por face, Ni una ni dos ni cinco. Nosotros estaríamos sino en cinco en cuatro y medio por lo menos. Solo existe el decreto 520 del presidente que establece pasar de aislamiento obligatorio a distanciamiento obligatorio y recién acabo de tener una comunicación con el gobernador y nosotros estaríamos entrando en esa etapa. Ocurre que no nos pueden considerar así por estar lindante con tres distritos del conurbano con circulación viral” explicó Alvarez.

“ Estamos analizando con la provincia como regresar a la habilitación de actividades como Pesca y Gimnasios. En el caso de Pesca tenemos el problema de no contar con lagunas aptas en el distrito. Con los gimnasios hay mayores dificultades porque eso debe decidirlo nación, pero esta semana estaremos abocados a esa cuestión.

También en actividades deportivas estamos trabajando con el comité. No es lo mismo actividades individuales que aquellas de contacto.

Por su parte lo que sigue prohibido son la apertura de restaurantes, confiterías y salones de reuniones.

Si bien no tenemos ningún caso, basta con observar lo que pasó en Olavarría que el miércoles pasado no tenía ninguno y por un cumpleaños hoy tiene mas de 50 casos o lo de Necochea. Esperaremos por lo menos un mes mas a ver como evoluciona” dijo Alvarez

El Dr. Dos Santos explicó cambios de protocolo que hacen que cualquier

persona que haya estado internada en un centro asistencial de otra ciudad por cualquier otra causa al volver a Ranchos debe cumplir 14 días en aislamiento. “ Quiero señalar el orgullo por el personal y el equipo de salud que me acompaña. Seguimos trabajando porque después de tantos días hay un cansancio y cierto relajamiento también en el personal de salud y el virus es como el pez, nunca sabes en que momento pica”.

Dio detalles de como se trabajó este tiempo descentralizando la actividad del hospital. “Pensábamos hace tres meses que podía haber circulación viral y no queríamos que fuera en el hospital porque para cuidar a la gente lo primero es cuidar al personal que la atiende” afirmó.

“El hospital es una maravilla ediliciamente. Hasta hemos pintado los consultorios y toda la sala de Covid. Creo que en ciudades de 12.000 habitantes como esta somos modelo. En la sala de Covid, a la que no puede entrar NADIE salvo la jefa de enfermeras tenemos tres respiradores, tenemos dos mas en el show room, otros en las ambulancias, En total tenemos once y todos funcionando perfectamente” informó.

En el final el intendente volvió a recomendar extremar los cuidados, “ Sobre todo aquellos que

Tenemos que viajar por diversas razones a zonas de riesgo a cuidarnos celosamente. También señaló que siguen prohibidas las reuniones familiares o de grupos y pidió a los vecinos que cuando observen alguna reunión de ese tipo llamen a la policía-

Por último pidió que ante el primer síntoma todo vecino llame al 475511. “ No es lo mismo hacerlo el primer día que esperar que pase 3 o 4”

“Tenemos que seguir cuidándonos entre todos para seguir teniendo buenos resultados” culminó.