carosio
pub_tiempo_col2

Crio. C. Aramburú: “ El personal trabajó muy bien y rápido, pero la justicia tiene estas leyes y los imputados por la muerte de Drácula están en libertad”

Crio AramburúEl jefe departamental de Chascomús, Crio. Inspector Claudio Aramburú dialogó con Libres del Sur fm (90.1 Mhz) en la mañana de hoy en torno a como se llevó a cabo el operativo para detener a dos personas presuntamente sindicadas como autores del episodio donde perdió la vida el comerciante Raúl Alfredo “Drácula” Onnainty. “En este caso el personal de la comisaría trabajó con el esmero que lo caracteriza, con mucha premura y tuvimos la dosis de suerte que hace falta. Como decimos nosotros, “el barba” nos tiró una soga para que se dieran una serie de coincidencias que nos llevaron a las personas que la fiscalía considera probables partícipes del hecho” declaró Aramburu.
Como se recordará, Onnainty fue asesinado de un disparo en la madrugada del domingo 11 de agosto al llegar a su casa junto a su esposa. Allí fue abordado por dos sujetos, con un o de los cuales se trabó en lucha y murió tras recibir un disparo calibre 32 y los sujetos emprendieron la fuga sin robar nada. El lunes 12 la policía realizó diversas diligencias con la supervisión del fiscal Diego Torres y el martes el juez de garantías Olivera Zapiola autorizó el pedido de cinco allanamientos: cuatro en Chascomùs y uno en Florencio Varela. En este último lugar se secuestraron prendas de hombre, un arma calibre 32 y finalmente fueron detenidos los hermanos Jorge Pablo y Gabriel Ernesto Lantaño de 47 y 38 años respectivamente con frondosos antecedentes. Al comunicársele a la fiscalía de los resultados de los allanamientos, esta respondió con la novedad de que uno de los hermanos había solicitado a través del defensor oficial la eximición de prisión, aunque rápidamente se supo que pesaban sobre él dos pedidos de captura uno en los tribunales de Dolores y otro de juzgado platense. Trasladados a la comisaría primera de Chascomús por estos pedidos, el juez Zapiola rechazó la eximición de prisión, la que fue apelada ante la cámara dolorense “ la que tiene cinco días hábiles para resolver que vencen mañana” dijo Aramburu, y los jueces que habían pedido la captura, desistieron de ellas. No obstante ello, el jueves se llevó a cabo una rueda de reconocimiento por testigos ligados a la causa Onnainty y allí, ambos fueron reconocidos como las personas que aparecen en la causa relacionados a quienes fueron los homicidas del conocido pelotaris chascomunense.
Pero, pese a todos estos elementos, “la ley vigente dice que hasta que se resuelva la apelación las personas deben estar en libertad, por lo que los señalados la recuperaron y ahora estamos a la espera de esta resolución mientras continúa la investigación a cargo del fiscal Torres….” explica Aramburu.
¿ Si ordenan la detención, deberán salir a buscarlos nuevamente, ubicarlos y detenerlos? Fue la obvia pregunta del periodista. “ Si, naturalmente que esa es nuestra función” respondió Aramburu.
“¿ Y si en esa misión de ir por ellos, se produce un enfrentamiento y algún agente recibe una herida que le provoque una lesión seria de por vida o incluso lo matan, qué responsabilidades establece la ley, toda vez que esa muerte se producirá simplemente por no haber mantenido esos cinco días que tiene la Cámara para resolver, a los involucrados en un lugar de detención?” insistió Martinez.
“ Y es muy lógica tu pregunta, pero la ley está así desde hace unos diez años en la provincia. Creo que los legisladores y la gente va tomando conciencia de todo esto. El delito no crece solo porque cada vez hay mas delincuentes o porque la policía falle tanto, sino porque el delito goza de impunidad….” remarcó al alto oficial.
En cuanto al operativo que comandó, el Inspector apuntó: “ Se trabajó con celeridad, se recogieron rápidamente datos útiles, como ocurrió allá por marzo o abril cuando tuvimos otro hecho policial relevante y lo resolvimos de inmediato, y aquí enseguida cerramos varias pistas y naturalmente tuvimos la suerte que hace falta. “El barba” nos tiró una soga….” Repitió Aramburu.
Aunque pareciera que más soga le tiran los que hacen estas leyes, que hace que los ladrones muchas veces entran por una puerta y salen por la otra. La mayoría de las veces, ni siquiera entran ……..Los liberan antes de la puerta.

( audio Crio Inspector Claudio Aramburu )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2