CHASCOMÚS: La Secretaria de salud Pública confirmó que hasta el momento no hay ningún caso de Coronavirus Covid–19  en la ciudad

CHASCOMÚS: La Secretaria de salud Pública confirmó que hasta el momento no hay ningún caso de Coronavirus Covid–19 en la ciudad

11 marzo, 2020 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de hoy en Tiempo de Veranos Ruben Martinez y Leandro Solferino dialogaron con la Secretaria de salud Pública de la Municipalidad de Chascomús Dra Marcela Arias explicando los alcances en la ciudad.-

Escuchar entrevista a la Dra Arias

En horas de la tarde desde la Municiplaidad de Chascomús  brindaron el siguiente Comunicado:

Marcela Arias, brindó detalles esta mañana acerca de las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, indicó que desde la Secretaría de Salud Pública se puso en marcha el protocolo de aislamiento preventivo domiciliario a viajeros provenientes del exterior desde países con transmisión local del virus, quienes deberán permanecer en aislamiento durante 14 días a partir de la fecha en que ingresaron al país y, hasta el momento ninguno presentó síntomas compatibles de infección por coronavirus.
Cabe destacar que estas acciones tienen como propósito salvaguardar la salud de la comunidad como medida preventiva en el contexto del protocolo conjunto de los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación.
Es importante saber que los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes tales como hipertensión arterial, diabetes, etc.
Asimismo, las personas que están más expuestas son quienes viajaron hasta la fecha a zonas con transmisión local como EEUU, Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19.

En estos casos se recomienda permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas y, en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, aunque estos sean leves es importante consultar inmediatamente al sistema de salud por vía telefónica al 107, para que se pueda organizar la evaluación clínica con los cuidados sanitarios adecuados por protocolo.
Asimismo, hay que tener en cuenta y de manera habitual el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel; al estornudar o toser hay que cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable y luego lavarse las manos y ante algún síntoma, no automedicarse.
En los domicilios, es de suma importancia ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos de uso diario.

En el caso de trabajadores y trabajadoras que atienden al público no se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria. En este sentido, el uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria tales como fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y personal de salud, que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Las medidas de prevención para coronavirus y otras enfermedades respiratorias son el uso de barbijos, la adecuada higiene de manos sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, después de manipular dinero, llaves, animales, de ir al baño o de cambiar pañales.