En el mediodía de este Lunes el intendente de Chascomús Javier Gaston dejo inauguradas las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús.-
El acto, que debio demorarse por problemas tecnicos, conto con la presencia de la esposa de Gaston, su padre el ex intendente Juan Carlos Gastón y miembros de su equipo de gobierno compuesto por secretarios, subsecretarios, directores y colaboradores. También estuvieron presentes el diputado provincial José Ignacio Rossi, autoridades del Consejo Escolar, educativas y policiales, medios de prensa locales y vecinos.
A continuación compartimos el discurso del Intendente Javier Gaston
Buenos días a todos los presentes que nos acompañan en este comienzo de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Durante la primera gestión un objetivo fundamental fue hacer de Chascomús una ciudad donde cada uno de los chascomunenses pueda sentirse orgulloso de vivir en ella, una ciudad con empuje, con proyectos. Una ciudad con sueños que se concretan. Una ciudad en la que trabajemos para que todos podamos mejorar la calidad de vida.
Estamos iniciando la segunda gestión de gobierno de Chascomús, no somos los mismos que hace cuatro años, tampoco la situación de la provincia y del país.
Pusimos a nuestra ciudad de pie. Empezamos a concretar obras que le están cambiando la vida cotidiana al conjunto de la población. Pusimos al Estado Municipal a prestar servicios de calidad y cantidad a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. Revalorizamos el rol de los empleados municipales, capacitándolos y dándoles las herramientas necesarias para servir al conjunto de los chascomunenses. Promovimos en nuestros vecinos el trabajo en equipo, de pensar en los demás y no sólo en satisfacer sus necesidades individuales. Por todo esto hoy Chascomús está distinto, y mucho mejor que hace sólo cuatro años. Todo esto en un contexto provincial y nacional de una profunda crisis económica.
En estos últimos cuatro años estos niveles del Estado se fueron desligando de sus responsabilidades y delegándoselas en los municipios, no sólo este, sin la correspondiente transferencia de recursos.
En el caso concreto de Chascomús se nos delegaron distintas obligaciones en materia de obras públicas, salud, educación, seguridad que fuimos asumiendo con los recursos de todos los chascomunenses.
En el período 2.015/19 logramos revertir el déficit financiero de más de una década y finalizamos estos cuatro años con equilibrio. En realidad, un pequeño superávit de $ 10 millones, que significa un 0.60% del Presupuesto Municipal del corriente año. Un inmenso avance que quiebra la tendencia de ahogo financiero de años pero que nos lleva a ser sumamente responsables en el manejo de los recursos públicos en el contexto de una macroeconomía sumamente frágil.
El año pasado la Coparticipación Provincial creció apenas un 30% con respecto al 2.018, mientras que la inflación rondó el 54% en el mismo período. No hace falta decir que ambas variables son totalmente ajenas a las decisiones de este intendente. Aun así, la Municipalidad siguió mejorando los servicios y encarando pequeñas grandes obras en beneficio de todos.
Esto se pudo llevar adelante por el sistemático orden en las cuentas públicas. Se mejoró en un 58 % los recursos municipales, sabemos bien que su peso es menor en el total del presupuesto municipal, pero es el plus que nos permitió marcar la diferencia.
Logramos que todos los indicadores fiscales de Chascomús hayan tenido una mejora evidente, fundamentalmente por la mejora sustancial de los ingresos generados en propia jurisdicción y por la aplicación eficiente de los recursos. Los ingresos propios representan actualmente el 41% del total de ingresos corrientes de libre disponibilidad, mientras que en el año 2015 apenas superaba el 20%. Más que duplicamos los recursos municipales en el Presupuesto Municipal, aún nos queda mucho por crecer en este aspecto para concretar una verdadera independencia económica.
A finales del 2.015 Chascomús era uno de los 5 municipios, de los 135, con menor margen de maniobra de toda la Provincia. Los salarios significaban el 98% de los ingresos corrientes. Imposible plantear en ese contexto absolutamente nada que significara el bienestar general del conjunto de la población. A fines del 2.019 esa participación salarios/ingresos corrientes es del 72%. Saben muy bien ustedes concejales, que esa reducción no significó ajuste en los ingresos de los empleados municipales ni en la cobertura social de nuestros vecinos.
Somos cuidadosos de las inversiones que se realizan en cada una de las áreas municipales. Estamos administrando los recursos y los bienes que los chascomunenses nos confiaron en el 2.015, y ahora nuevamente.
El equilibrio alcanzado es más significativo si se tiene en cuenta que:
• la reducción de coparticipación en números reales, 20% en el período 2.016/19,
• la merma en el índice de reparto que le corresponde a Chascomús, hoy el coeficiente es un 33% menor al de hace 15 años atrás, y
• la retracción de otros fondos coparticipables como el FFE del orden del 25% con respecto al 2.017.
Estos indicadores han activado las alarmas de nuestro equipo de Hacienda, que trabaja intensamente junto al resto de las secretarías para obtener los recursos necesarios y profundizar el uso eficiente de los mismos.
En ese sentido, los distintos secretarios me acompañan en gestiones ante organismos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales, tanto con propuestas para financiamiento de obras puntuales, como para revertir las medidas que han perjudicado notoriamente a nuestro Distrito en lo que a recursos corrientes se refiere.
Procuramos obtener un reconocimiento en los índices de coparticipación a los municipios como el nuestro, que asumimos responsabilidades como la educación formal o multiplicamos varias veces nuestra población con la afluencia turística.
También reclamamos para que los chascomunenses recuperemos los fondos que habían sido comprometidos en convenios con la Provincia para solventar parte de las obras que pudimos realizar, en su mayoría con fondos propios.
Dichas demoras y el aumento exponencial de los índices de inflación, han complicado también la ejecución de la única obra que fue licitada con “redeterminación de precios”, la Sala de Pediatría. De acuerdo a lo comprometido, la Municipalidad solventaría alrededor del 30% de la obra; pero, dadas esas circunstancias, deberá asumir el 70%. Para eso también trabajamos intensamente en la obtención del financiamiento. Con recursos enteramente municipales estamos sosteniendo esta obra, habiendo invertido al día de la fecha el 50% de lo que se ha pagado a la empresa adjudicataria. Esto solo se logra trabajando en conjunto, siendo serios y sumamente responsables con la información para evitar angustia e incertidumbre.
Se pretendió instalar el mito de las obras provinciales en nuestro Distrito. Ustedes concejales, todos, saben perfectamente cómo es. Las obras que gestioné son consecuencia de recuperar fondos de todos los chascomunenses, no de la bondad de dirigentes provinciales. Sí hubo bondad en otros distritos de la provincia de Buenos Aires que pertenecían al oficialismo hasta diciembre pasado. Hoy estamos sosteniendo con recursos locales, obras que decidimos los chascomunenses para garantizar el acceso a derechos a todos los vecinos. Ansiosamente esperamos, desde agosto pasado, que la Provincia de Buenos Aires honre las deudas que tiene con los chascomunenses. Al cierre del ejercicio 2019 la Provincia debe a esta Municipalidad más de $ 20 millones. No hace falta aclarar que la devaluación también afecta a las arcas municipales, y que ese importe no tiene el mismo peso que cuando realizamos la inversión.
Seguimos trabajando en la implementación de herramientas informáticas que permitan a los vecinos y contribuyentes, realizar trámites y cancelar tributos municipales de manera más sencilla y con beneficios por hacerlo. Implementamos un sistema de georreferenciación que ha permitido realizar actualizaciones de datos respecto a inmuebles y contribuyentes y que, en una nueva etapa, se pretende incluirlo de forma abierta en la web, como un servicio más a los vecinos.
Seguimos trabajando en la mejora constante de los índices de los ingresos propios y hemos logrado que las tasas sean más equitativas. En este sentido, y aunque aún no se cubre el costo de prestar los servicios, avanzamos en la implementación del sistema de cobro según consumo de agua, e iremos incorporando al sistema a los distintos barrios en forma progresiva.
Esto lo hacemos luego del gran esfuerzo realizado para concretar las obras que mejoraron notablemente el suministro de agua ya que el objetivo debe ser, más allá de asegurar la provisión de este servicio esencial a toda la población, el de garantizar que las reservas naturales existentes permanezcan intactas. Para esto resulta imprescindible el control del consumo, aspirando a que la cantidad extraída de la napa subterránea quede balanceada con la reposición natural y asegurarles a las próximas generaciones la provisión de este recurso natural esencial.
Volviendo a la sustentabilidad de las finanzas, el trabajo sobre la obtención de recursos apunta al sostenimiento del funcionamiento de los servicios y su mejora constante. En el período 2.015/19 no sólo se comenzó a prestar los servicios en forma directa con personal propio, sino que se han ampliado sustancialmente la cantidad, la calidad y las zonas donde se prestaban, lo cual requirió de grandes inversiones. No fue fácil salir de las contrataciones constantes, por servicios que podíamos prestar con nuestros trabajadores.
El gobierno nacional y el provincial trabajan con el fin de honrar las deudas que dejó la Administración que se fue en diciembre pasado, sabiendo que no será posible si no se reactiva la economía y no se acompaña a los sectores más castigados.
La Municipalidad de Chascomús hoy está de pie y con un nivel de actividad desconocido hace años atrás. En conjunto con la Asociación Rural de Chascomús, productores y vecinos rurales hemos planificado y priorizado construcciones, reparaciones y mantenimiento de la red rural vial del Distrito. Más allá de las limitaciones obvias por ser caminos de tierra en la pampa deprimida del Salado, con un tránsito totalmente diferente a cuando fue diseñada la red, se avanzó en un dialogo fluido con los productores que se tradujo en una mejora evidente en la calidad de la red vial rural. Este es el rumbo.
Ya sabemos que los desagües pluviales son el servicio más deficitario que históricamente tiene nuestra ciudad. Durante la primera gestión se definieron las obras necesarias a realizarse en cada una de las cuencas urbanas. La construcción y el mantenimiento de los mismos es vital para el crecimiento de nuestra ciudad. Precipitaciones copiosas como las ocurridas hace unas semanas, 130 mm en apenas tres horas, que no registran antecedentes, que generan anegamientos temporales, han puesto a prueba el sistema de desagüe urbano. Y el sistema funcionó, paró la lluvia y el agua drenó, sin evacuados. Eso es trabajo planificado, sistemático, preciso de trabajadores municipales coordinados en beneficio de todos los vecinos. Se actúa en la emergencia, pero también en la previa para que las inclemencias del tiempo no sean tan nocivas.
Vinculado a los desagües está, inexorablemente, la situación de las calles urbanas. Si bien hemos realizado la pavimentación de muchas cuadras y la reparación de varias losas de hormigón en distintas partes de la ciudad en estos años, termina siendo poco significativo en las 1.200 cuadras de tierra y 800 de pavimento que tiene Chascomús. Hay trabajo en abundancia para las próximas décadas en ese sentido. Se está trabajando en esta línea, en la medida de las posibilidades económicas del Estado Municipal, y sin falsas promesas.
El proceso que estamos llevando adelante, con nuestros empleados, en la recuperación y el mantenimiento de los espacios públicos no tiene techo; es disfrutado por todos los chascomunenses y turistas. Vamos apreciando como nuestros vecinos se apropian positivamente de esos espacios que generan encuentro, disfrute, trabajo. Grandes concentraciones de gente como las kermesse, plazas abiertas, inicio de temporada, carnavales infantiles, nos permiten encontrarnos entre todos, y se llevan adelante con total normalidad. Día a día vamos poniéndole nuevos contenidos a esos lugares. Este es el camino.
Más de 40 edificios y cerca de 70 móviles municipales distribuidos en todo el Distrito nos permiten llegar al conjunto de los vecinos. Estos edificios y móviles hoy son mantenidos sistemáticamente también por empleados municipales, que llevan adelante una tarea consciente y responsable en ámbitos donde trabajan otros compañeros de trabajo y son utilizados por el conjunto de los vecinos. Con planificación y decisión estamos logrando que estos lugares y herramientas de trabajo sean seguros para todos.
Los cuatro años anteriores han demostrado como con decisión política se llevan a cabo obras que garantizan derechos y mejoran la infraestructura urbana. Desagües pluviales, red de agua, red de cloacas, pavimentos, alumbrado público, red de gas, remodelación de espacios públicos, construcción de dependencias municipales se han concretado. Todas planificadas, monitoreadas, controladas por capital humano propio. Estamos construyendo la ciudad que necesitamos y que queremos. Somos nosotros, todos, los artífices de nuestro presente y nuestro futuro.
Pero la deuda interna que tenemos es grande. Hemos presentado ante el ENHOSA un ambicioso proyecto de cloacas que consiste básicamente en la construcción de una nueva planta depuradora y reparación de la existente, la construcción de la cloaca máxima y la recomposición de las estaciones de bombeo de calles Neuquén y Escribano. Todas estas obras fueron diseñadas por profesionales de la Municipalidad de Chascomús.
Al comienzo de la primera gestión teníamos un sistema de salud municipal sumamente fragmentado y escasamente financiado. Era urgente generar un sistema de salud con niveles de atención que faciliten la accesibilidad y la equidad. Había que fortalecer, tanto los Centros de Atención Primaria de Salud como el Hospital Municipal, en todos los aspectos: estructura, recurso humano, equipamiento, modernización. Inicialmente se repararon edificios, equipos y luego se inició un proceso de establecer prioridades de construcción y fortalecimiento. Así se pensó en concretar obras en salud que están a la vista de todos.
Era imprescindible un sistema de salud que respondiera a la mayoría de las necesidades de la población a nivel local, tratando de disminuir los traslados fuera de la ciudad con todo lo que ello implica para el paciente y su familia. Y avanzar, a medida que resolvíamos los problemas de la atención, en la prevención y la promoción de la salud.
A la hora de organizar la atención siempre se priorizó aquella población con menos recursos, con mayores complicaciones para acceder a la consulta y resolución de sus problemas, guiados por la premisa que la Salud es un derecho de todos.
Cada vez se va asumiendo con mayor fuerza que la Salud es una responsabilidad social. Saben todos que desde la Municipalidad venimos realizando fuertes inversiones para concretar la responsabilidad que le cabe al Estado, pero también afianzando lazos con organizaciones de la sociedad civil. El pueblo japonés por medio de su Embajada, la Filial de Estudiantes de La Plata, el Club de Leones, el Rotary Club, los Bomberos Voluntarios, los alumnos de la Escuela Normal y la siempre presente e imprescindible Cooperadora del Hospital, acompañan las políticas públicas que vamos estableciendo, engrandecen el trabajo y contribuyen a la construcción colectiva del concepto de salud.
Contamos en nuestra ciudad con personal en salud de primer nivel. La calidad profesional y de los servicios de salud son reconocidas por todos. Así establecimos apoyo de capacitaciones diversas a fin de asegurarnos la excelencia en la prestación de los servicios.
En este momento difícil para la población se trata de resolver la mayor cantidad de problemas en los CAPS con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, promotores de salud, no sólo atendiendo sino también entregando medicación, llevando a cabo campañas de sensibilización de enfermedades, campañas de vacunación, estando presente en cada evento masivo. Desde la descentralización del sistema se está logrando también que cada uno asuma un rol activo en el cuidado de la salud.
También se ha trabajado en la cobertura de la población ampliando la cantidad de profesionales de diferentes especialidades y tratando de disminuir las barreras a la accesibilidad como era la obtención de turnos con largas colas una vez al mes, ahora con un sistema de gestión de turnos se los puede sacar todos los días en el Hospital y desde los CAPS para evitar que las personas tengan que trasladarse. Se terminaron las largas filas a la madrugada.
La atención primaria resuelve el 90%de los problemas de salud y es el primer contacto con el sistema sanitario.
El consultorio en los CAPS brinda un espacio de contención inigualable para quien concurre con una preocupación de salud. Allí todo un equipo se pone a disposición para orientar al paciente y su familia.
Desde hace 3 años venimos trabajando en la descentralización de la prevención a través de la vacunación en los centros y hasta en los domicilios no solo cuando hay campañas, sino también dentro del calendario regular de vacunación y haciendo bloqueos para que las enfermedades no se difundan. Este gobierno no se desentendió de la salud y garantizó todas las vacunas.
La población encuentra en los CAPS alivio, consejos, recomendaciones, alertas, y principalmente acompañamiento. Trabajando también en inculcar hábitos de vida saludables, que son lo que más contribuyen a mantener una buena salud y evitar enfermedades.
Continuamos incorporando equipamiento para diagnósticos más precoces, capacitando el personal para trabajar en prevención y en equipo. Defensa Civil, Educación Vial y Guardia del Hospital están llevando adelante campañas de concientización para evitar siniestros viales, principal causa de mortalidad en los jóvenes y también de discapacidad.
Cada vez más todas las áreas de salud trabajan en forma multidisciplinaria en el abordaje de las problemáticas en el convencimiento que se lograrán resultados positivos sostenidos en el tiempo.
Muchos desafíos nos quedan por delante sabemos que ya no estamos solos, que se ha iniciado un proceso de escucha activa y participación que ya no lo conducimos nosotros. Proceso que tiene su propia dinámica, bienvenido que así sea porque la salud y el desarrollo de los pueblos van de la mano.
Quiero nuevamente agradecer a todos los trabajadores de la salud y emergencia que son un ejemplo de cómo se deben abordar situaciones complejas como los grandes siniestros viales. Un reconocimiento también a nuestros Bomberos Voluntarios por el profesionalismo de siempre.
La Secretaría de Desarrollo Social, con una sólida fundación en el paradigma de derechos, sustenta su acción en dos pilares: educación y cultura.
Pese a la disminución real del Fondo de Financiamiento Educativo que cité anteriormente, las escuelas de Chascomús siguen siendo prioridad de este gobierno, y los chicos que cursan son chascomunenses, sin distinción de jurisdicción, rama, nivel o modalidad.
Para consolidar esta apuesta a una sociedad más igualitaria, las diferentes direcciones existentes se nuclearon en dos Subsecretarías: Derechos Humanos y Niñez y Familia.
En la primera, se creó la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que más allá de atender las situaciones de violencia y tener a su cargo el Hogar de Tránsito, tendrá una fuerte impronta territorial, a fin de hacer llegar a todos los vecinos la participación plena de sus derechos, sociales e individuales. La próxima semana esta Dirección estará concretando la capacitación para funcionarios municipales que establece la Ley Micaela, empezando por el Intendente y su Gabinete.
El patrimonio cultural tangible e intangible se sostiene y recupera en forma constante, a fin de facilitar a todos –los nacidos y criados, y los que eligieron este lugar como propio- forjar y sentir una verdadera identidad local.
Pero aún sin perder de vista este fin último de la igualdad, la brutal crisis social y económica ha obligado a llevar adelante políticas paliativas de asistencia a familias como nunca antes había sucedido, salvo aquellos tiempos en que el clientelismo movía bienes con otros fines.
La pérdida de puestos de trabajo formal arrojó a cientos al trabajo informal o directamente al desempleo.
Sin acompañamiento de otros niveles del Estado, el Municipio atendió con sus propios recursos el crecimiento de necesidades básicas, priorizando las de alimentación, servicios públicos (luz y gas) y vivienda.
Un renglón especial para nuestros Adultos mayores: golpeados doblemente por la crisis, dada su imposibilidad de generar recursos, se triplicó el número de asistidos de diversas formas. Y para honrar a esta ciudad que lo tiene entre sus joyas, se refaccionó y puso en valor el Hogar de Ancianos, alcanzando su máxima capacidad después de treinta años y su habilitación definitiva por PAMI. Agradezco la iniciativa y la generosidad de la Cooperadora de nuestro Hogar que día a día están pensando en cómo mimar a nuestros viejos.
El trabajo en red con organizaciones e instituciones coordinados por la Municipalidad va generando un compromiso por parte de nuestros vecinos que es fundamental para concretar una sociedad más justa, equitativa y democrática. Muestra de esto es lo que vivimos juntos hace unos días, el Carnaval Infantil. Los cuatro días de desfile son una pequeñísima parte de todo lo que se trabaja en la comunidad desde el Programa Cultura Viva Comunitaria, modelo de gestión que trasciende ampliamente los límites de nuestro Distrito.
Uno de los tantos y grandes desafíos que tenemos es como promover el desarrollo del turismo en una ciudad como Chascomús, generando un turismo más sustentable en términos ambientales, socioculturales y económicos.
Para ello nos propusimos trabajar en políticas públicas planificadas, con un crecimiento más controlado, que se proyectan a largo plazo, con una mayor flexibilidad en el uso de equipamientos y servicios, con ofertas para diversos tipos de turismo, y con una ampliación de las áreas ofrecidas, fomentando el contacto de experiencias y saberes entre los visitantes y la población de Chascomús. Cabe agregar que la Escuela Secundaria Municipal generó una nueva orientación en Turismo, y el Instituto 57 una tecnicatura, para formar capital humano local especializado.
La sustentabilidad pasa a ser un concepto central para la reevaluación del papel del turismo en el Chascomús de hoy. Concepto que demanda una visión a largo plazo de la actividad económica y que pretende ofrecer una respuesta al proceso de degradación ambiental del planeta y, también a los problemas y desigualdades sociales generados por un estilo de crecimiento económico que también limita las oportunidades de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
Hemos dado impulso a las actividades vinculadas con el sector turístico afirmando valores como la identidad, a través del patrimonio natural y cultural que construimos y tenemos.
Con los distintos actores sociales estamos articulando Políticas Públicas, fomentando la competitividad de la oferta turística, generando una ciudad con calidad de vida democrática e inclusiva, conservando y poniendo en valor nuestro patrimonio natural y cultural como motor de rediseño de la marca ciudad.
Chascomús como ciudad debe aprovechar el turismo como herramienta de crecimiento y de proyección, en combinación con el desarrollo urbano.
Buscamos promover y ampliar la oferta en materia deportiva, entendiendo que su práctica es un aporte importante para lograr el bienestar físico y mental, adquirir hábitos de vida saludable y como canal ineludible para tejer lazos y generar encuentros sociales. La articulación y trabajo conjunto con las instituciones será uno de los ejes, junto a la creación y promoción de nuevas Escuelas Municipales Deportivas y Multideportivas, en distintos sectores de la ciudad. Con el propósito de acompañar, fortalecer y facilitar el desarrollo del deporte y los deportistas locales, apuntamos a implementar un sistema de subsidios y becas.
Buscamos jerarquizar la oferta de eventos deportivos que forman parte del calendario local, provincial y nacional, para potenciar y posicionar a Chascomús como destino Turístico.
La recuperación del estadio Polideportivo Municipal, representa un hecho histórico y nos permite soñar con la concreción de numerosos proyectos; además de habilitar su utilización para actividades escolares, recreativas y culturales a nivel local y regional.
Tenemos la misión de comunicar, difundir y buscar la legitimación de la gestión y las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal. Para ello, diseñamos y planificamos la comunicación institucional; generando contenidos de interés público y facilitando el acceso a la información a toda la comunidad, mediante una comunicación cómplice con los ciudadanos.
Hemos trabajado fuerte para promover y garantizar los derechos culturales. Buscamos consensos y armamos redes humanas a través de la participación, igualdad, equidad y respeto a la diversidad cultural.
Fortalecemos nuestro vínculo con las organizaciones de la sociedad civil construyendo espacios de trabajo amables para desarrollar políticas públicas más eficaces y sostenibles.
Una demanda creciente que tenemos en nuestra ciudad es el acceso a la vivienda propia. Uno de los principales objetivos para esta segunda gestión es la generación de nuevos lotes con servicios. Esto lo haremos con la plena implementación de ley de hábitat, estableciendo convenios con entidades privadas o particulares; y con la utilización del Banco de Tierras Municipal, orientando los inmuebles existentes a favor de este objetivo.
Desde el área de Políticas del Hábitat, en conjunto con la de Regularización Dominial se pondrá énfasis en los temas vinculados a mejorar las condiciones habitacionales de los distintos grupos familiares de la comunidad, apuntando fundamentalmente a la regularización de las familias ocupantes de lotes y viviendas sociales y/o particulares, que desde hace años esperan ser propietarios definitivos. Se seguirá trabajando en conjunto con Instituto de la Vivienda, la Escribanía General de Gobierno, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Subsecretaria Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, para fortalecer las condiciones de tenencia y propiedad de la tierra por parte de las familias.
Este año hemos incorporado como un área de especial atención la de la Economía Social donde se pretende trabajar en dos líneas, por un lado, desde la promoción, sensibilización y difusión de la economía popular e impulso de nuevas iniciativas y, por otro lado, el fortalecimiento: mejorando, consolidando y desarrollando las iniciativas existentes.
El principal objetivo de la Dirección de Producción es la generación de empleo genuino, la producción y el compre local.
Continuaremos financiando proyectos productivos desde el Micro Banco Municipal, y así consolidar la producción local y el desarrollo de nuestros vecinos emprendedores. Así como también este año continuaremos con el programa “Formando en Red”, que tan buenos resultados nos ha dado en la generación de nuevos puestos de trabajo y el entrenamiento de los trabajadores. Desde ya agradezco especialmente a todas las empresas Madrinas que nos abrieron sus puertas a esta nueva forma de interactuar entre lo público y lo privado, dando oportunidades laborales o de capacitación a nuestros vecinos. ¡Muchas gracias!
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor se seguirá educando sobre los Derechos de Usuarios y Consumidores, controlando la lealtad comercial y fomentando los programas de tarifa social y beneficio de electro dependientes de los usuarios de servicios públicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Continuaremos abordando integralmente la planificación territorial, creando condiciones físico-espaciales y legales administrativas, que posibiliten satisfacer los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento, servicios esenciales y calidad del medio ambiente.
La revalorización del espacio público es primordial. El espacio público es infraestructura en salud. Líneas de acción que seguiremos trabajando este año:
• la preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos.
• Generación de nuevos Parques Urbanos en sectores barriales existentes.
• Exigencia de la forestación tanto en veredas como nuevos loteos.
En breve les enviaré las modificaciones de las Ordenanzas de zonificación: “Plan de Desarrollo Territorial” y Construcciones que es del año 1954. Así como también proyectos de Ordenanzas sobre Ocupación del Espacio Público y sobre patrimonio de espacios verdes y libres públicos.
Cuando asumimos en el año 2015 teníamos como una de nuestras principales tareas reorganizar y capacitar al personal municipal, proveerle del equipamiento necesario para que podamos prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos. Estamos avanzando decididamente en este sentido, nuevos desafíos se nos plantean año a año.
Quiero reconocer el trabajo realizado con los Sindicatos a lo largo de la primera gestión. El trabajo en conjunto es fundamental para cimentar los resultados alcanzados hasta el momento, con el gran desafío para este año de lograr tener el primer Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales de Chascomús.
En estos cuatro años hemos logrado equipos de trabajo eficaces, eso está a la vista. El servicio municipal creció en cantidad y en calidad, y en algunos casos comenzaron a brindarse por primera vez, como por ejemplo el Centro de Monitoreo, el Centro de Día, la Orquesta Filarmónica Municipal o el Servicio del 147.
Queremos potenciar la cultura del trabajo municipal. El empleado municipal seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro Chascomús. Hemos terminado con la patria contratista municipal donde los beneficiarios eran siempre los mismos a costa del aporte de todos.
Algunos proyectos y trabajos puntuales para el 2020 son el Programa Soy Municipal, aplicaciones de licencias y de novedades del personal municipal, capacitaciones en seguridad e higiene para los mismos, entre otros.
La prevención es fundamental a la hora de trabajar temas inherentes a seguridad ciudadana en diversos órdenes. Contamos con distintas herramientas como son:
• El Centro de Monitoreo con más de 120 cámaras de seguridad, entre fijas y móviles, destinadas a la prevención y el esclarecimiento de delitos de distinta índole, siendo el soporte municipal a los distintos organismos provinciales como la Policía y la Justicia.
• Los botones antipánico y la aplicación de seguridad BASSAP, la cual es utilizada por cerca de 2.000 vecinos.
• Las capacitaciones en Educación Vial a todos los alumnos del Distrito como también a quienes tramitan la licencia de conducir. La formación de conductores responsables es fundamental también para tener una ciudad más segura.
• Los operativos de control vehicular diarios en distintos sectores de la ciudad. La continuidad de los controles de alcoholemia se nos impone como una necesidad ante algunos que parecen no entender que el alcohol al volante mata.
• Las tareas de DC son cotidianas en lo que hace al mantenimiento de la infraestructura urbana en cuanto a morigerar el impacto de inclemencias climáticas, como así también en la capacitación en RCP en todo el Distrito. En este sentido, ya brindamos más de 120 charlas en instituciones y establecimientos educativos de la ciudad y el sector rural.
• El servicio de guardavidas presta un servicio de calidad en cuanto a la seguridad en la laguna todos los días de la temporada estival. La seguridad lacustre está presente como política pública durante todo el año.
La seguridad ciudadana no es un gasto sino una inversión, como todas las políticas públicas. Nos hemos ido capitalizando para hacer frente también a las necesidades de nuestra comunidad en este sentido.
Chascomús no escapa al contexto de inseguridad, en cuanto a hechos delictivos, que tiene el resto de la provincia de Buenos Aires. Si bien no se emparenta con la situación de grandes centros urbanos, cualquier hecho nos duele. El trabajo en conjunto con otros organismos estatales será ineficaz sin el compromiso ciudadano para generar una ciudad más segura.
Pero tiene que quedar claro que no existen ciudades sin hechos delictivos.
Todo lo descripto y planificado podría quedar en la nada si no podemos resolver la situación planteada por las consecuencias de malas administraciones y que conocemos como el Juicio de la Rifa del Campo. Estamos en las instancias finales, buscando que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de pagar por su incumplimiento de hace 25 años. La condena a Chascomús por no haber controlado a la propia Provincia (organizadora de la rifa) es moralmente injusta en una Provincia donde los municipios no podemos ejercer la autonomía que nos reconoce la Constitución Nacional.
Exhorto a los concejales de la oposición a trabajar en conjunto y en forma propositiva para poder salir airosos de la crisis por la que atraviesa nuestro país y la Provincia de Buenos Aires, y de la que Chascomús no es ajeno. En estas instancias de dificultades dejemos de lado las diferencias para concentrarnos en los grandes objetivos que el momento nos demanda.
Agradezco a los concejales del FdT por la confianza depositada para que el Departamento Ejecutivo busque la mejor resolución de la emergencia.
Esto es tan sólo un repaso de algunas políticas públicas que hemos implementado y que seguiremos a lo largo de este 2.020. La transformación de la ciudad que estamos llevando adelante nos debe llenar de orgullo, siendo conscientes de lo mucho que aún falta.
Animo a que todos sigamos trabajando juntos.
Dejo inaugurado de esta manera el 37° período de Sesiones Ordinarias desde el retorno de la Democracia en 1.983.
Muchas gracias.
Javier Gastón – Intendente Municipal.
Escuchar discuro de Javier Gaston