Ranchos, 08 de Noviembre de 2019.
Sres. Integrantes del
Consejo de Administración
de la C.E.R.- Ltda – Ranchos.
Me dirijo a Ustedes, a efectos de comunicarles, las labores desempeñadas por el suscripto durante el ejercicio de mi función en el cargo de la Presidencia de la C.E.R. Ltda para el cual fui designado el día 21 de febrero del corriente:
En principio, y en atención a que mi gestión la desarrollé conjuntamente con el Ing. Magnani Gustavo Enrique Gerente General de la entidad, me remito a lo expuesto por este último en sus informes de “Gerencia”, los cuales han sido entregados al Consejo de Administración, como así, publicados a través de los distintos medios de prensa locales.
Al inicio de mi gestión ocupando el cargo citado, me encontré con una deuda que tiene nuestra Cooperativa de aproximadamente $ 20.645.000 (pesos Veinte Millones Seiscientos Cuarenta y Cinco Mil), Al día de hoy, la Cooperativa adeuda $16.670.000 (pesos Dieciséis Millones Seiscientos Setenta Mil), pero este valor puede ser ampliamente menor, dado que se computa como deuda un importe de alrededor de $2.000.000 (pesos Dos Millones), que si bien es liquidado y retenido en las cuentas bancarias de esta Cooperativa, estamos a la espera de que el organismo de contralor “OCEBA” resuelva si se debe efectivizar el pago de este último importe, debido a una deuda que él mismo mantiene con las distribuidoras eléctricas por el pago del ICT-VAD, pretendiendo hacer eventualmente una especie de compensación.
*ADMINISTRACIÓN.
Me encuentre con la carencia de un Gerente y Contador (Interno), falencias en el sistema contable (se estaba trabajando con dos sistemas en paralelo, lo cual impedía llevar adecuadamente la contabilidad). Falta de regularización de deudas de los usuarios para con la Cooperativa, el balance del año 2018 estaba incompleto y con pocas posibilidades de ser finalizado en tiempo y forma. Falta de organigrama dentro de la cooperativa eléctrica y no existía inventario de los bienes de la misma.
Para resolver estas falencias se designó un Gerente, un Contador, un responsable de RR.HH. y se reorganizo el área técnica asumiendo algunas responsabilidades el gerente de la coop. Se puso en funcionamiento la parte contable del sistema y para ello se capacitó al personal. La contadora en conjunto con el resto del personal administrativo han logrado cerrar el balance del año 2018, presentado y aprobado en la asamblea del pasado día 2. Es de destacar que al haber ordenado a la cooperativa desde el punto de vista contable, el balance del corriente año (2019), va a poder ser presentado con seguridad en tiempo y forma por las futuras autoridades
*AREA REDES.
En la parte de redes me encuentro con un pañol operativo pero carente de materiales y de sistema, los móviles se encontraban algunos con desperfectos mecánicos y faltantes de VTV. En la parte de seguridad laboral, faltaban elementos de seguridad indispensables y también con la falta de charlas y cursos de capacitación al personal; Líneas en mal estado y cortes consecutivos por falta de mantenimiento y carentes de personal, Faltaba concluir obras pedidas por la Municipalidad en el marco de la cuota capital. Cabe aclarar que durante mi gestión debimos hacer frente a multas aplicadas por el organismo de contralor (OCEBA) correspondientes a Calidad de Servicio y Calidad de Producto de los periodos 2017 y 2018.
Para revertir esta situación se implementó una política de cobro de deudas contraídas por los usuarios, lo que permitió, junto con la búsqueda de precios y plazos de pago, recomponer los materiales faltantes para a labor diaria del área.
También se implementó una fuerte política de mantenimiento de líneas, realizando podas en amplios sectores y reemplazos de gran cantidad de postes deteriorados, permitiendo esto la disminución de los cortes sufridos por los usuarios y las sanciones a la cooperativa.
Como efecto secundario de esto y por demás deseable se ha logrado una importante disminución en la “perdida” de energía. También se realizó una importante labor en lo que hace a la medición del consumo.
CERTEL.
Carencias en el sistema de internet problemas en las antenas. Falta de Megas y de la utilización de Fibra óptica y una camioneta en reparaciones.
Se buscó nuevos proveedores de Internet, logrando no solo una ampliación del ancho de banda que paso de 990 Mb a 1880 Mb y dentro de unos pocos días cuando se efectivice la vinculación con la empresa ARSAT llegaremos 3100 Mb, sino también una importantísima disminución de precios que pasaron de 18 dólares el mega a 6 en la actualidad y con Arsat a 3,75 dólares.
Se implementó una fuerte política de utilización de la red de fibra óptica. Para mejorar el servicio en Villanueva se realizó un cambio de enlace con la misma mejorando sensiblemente el servicio en esa localidad. En cuanto a los problemas de conexión en Ranchos para los usuarios de wireless, se están conectando los enlaces compartidos mediante fibra óptica. Sobre la red de FTTH se necesita ampliar la misma para lo cual se han solicitado presupuestos y se ha constituido un fondo de reserva para financiar dicha ampliación.
Por otra parte se encuentra listo para la implementación el servicio de televisión por fibra óptica, solo falta que llegue la licencia que ya está aprobada, y definir la grilla con los distribuidores.
AREA DE LEGALES.
Me encuentro con la problemática del ex Gerente de la cooperativa Fodor Enrique que volvía de una carpeta médica, otorgada por las autoridades de la cooperativa mediante un acta, cabe aclarar que dicha acta le permitía seguir cobrando sus haberes hasta el día en que se jubilase, esta situación a todas luces anormal fue subsanada con la intervención del asesor legal Dr, Lezcano. Tambien habia una carpeta del señor Matignon quien finalmente renuncio. Tambien tuvimos que hacer frente reclamos judiciales de la contadora Carina Lagarde, el señor Makison Andres y un reclamo de los familiares del fallecido Luigui. Todos por cuestiones ocurridas con anterioridad a mi ingreso a la cooperativa.
Durante mi gestión se realizó, por decisión del consejo, y a pedido de la misma una rescisión de común acuerdo del contrato con la asesora contadora María J. Pardo. Cabe aclarar que la profesional ha iniciado acciones judiciales contra nuestra entidad que a entender de nuestro asesor legal, Dr. Lucas Lezcano, hemos cumplido adecuadamente con todos los términos contractuales por lo que no correspondería indemnización alguna.
AREA FINANCIERA
Me remito al informe del tesorero de la institución.
AREA DE PERSONAL
Se han comenzado negociaciones con el gremio de Luz y Fuerza para normalizar varias situaciones que no estaban de acuerdo con el CCT, como por ejemplo categorías, horarios, guardia, jefe de redes, adicionales al salario, compensatorios, etc. Por otra parte se ha realizado la regularización del personal contratado bajo la modalidad de prestación de servicio, los mismos son Oyhanart Rodrigo, Pifano Marcos, Basualdo Juan Jose y Molfesa Antonio. Por otro lado, ante la necesidad de completar dos equipos de trabajose han incorporado dos personas en Certel
Ariel Baudry
Presidente
Ranchos, 8 de noviembre de 2019
INFORME DEL TESORERO
En el día de la fecha y al finalizar mi mandato como tesorero, pongo en conocimiento de los señores Consejeros la situación de las cuentas bancarias de la Cooperativa, a saber:
Banco de la Provincia de Bs. As.
Cuenta |
Nombre de la cuenta |
Saldo a la fecha |
7053-767/4 | Cuenta habitual | 1.573.446,82 |
7053-50270/4 | Decreto 3207 | 137.324,42 |
7053-50345/5 | Resolución 206-2013 | 185.555,38 |
7053-50370/7 | Reserva de obra | 433.377,00 |
Banco Santander Rio
Cuenta | Saldo a la fecha |
530-000064/2 | $ 49.304,67 |
INVERSIONES
En este rubro quiero informar que desde la conducción de esta cooperativa se venía guardando una reserva de dinero destinada a afrontar el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) para que ocurriera como en años anteriores que la misma debió ser abonada en cuotas para ello, tal como fue autorizado por el consejo, se han constituido dos plazos Fijos.
banco | vencimiento | monto |
Provincia de Bs. As. | 27/01/2020 | $ 2.215.260,27 |
Santander Rio | 27/01/2020 | $ 1.651.758,49 |
TOTAL | $ 3.867.018,76 |
Por otro lado hay un fondo común de inversión (1822 Raices) en el Banco de la Provincia con a la fecha de $ 1.004.024,34. Este dinero se tenía pensado invertir en la ampliación de la red de fibra óptica.
En cuanto a las obligaciones solamente falta pagar el F931 alrededor de un millón de pesos y la una parte de la factura de la empresa Cammesa menor a dos millones. En el transcurso de los días próximos debe llegar un camión cargado con postes, que ya se encuentra pago, y en la semana un conjunto de transformadores que se repararon y uno de 200 kva (nuevo) para una obra que ya se encuentra pago.
Sin más, saludo a los señores consejeros muy atentamente.
IGNACIO DELLA VEDOVA
TESORERO