Ranchos: Proyecto de Extensión Universitaria UNQ – HISTORIA Y MEMORIA RURAL

Ranchos: Proyecto de Extensión Universitaria UNQ – HISTORIA Y MEMORIA RURAL

16 agosto, 2019 0 Por Grupo Tiempo

Encuentro: “Coordenadas de la memoria rural: Ranchos (General Paz) y sus historias”

A cargo de: Integrantes del PEU Historia y memoria rural por la Universidad Nacional de Quilmes y Personal del Museo Marta Inés Martínez de Ranchos

Lugar: Museo Marta Inés Martínez de Ranchos

Fecha y horario:  26 de agosto de 2019 – 10 a 12 y 13 a 15 hs.

La actividad se realiza en dos etapas para que pueda concurrir gente de la comunidad y de las escuelas, el resultado final es el mapa colectivo, elaborado en conjunto, que será a su vez presentado a posteriori en las II Jornadas de Museos de la Cuenca del Salado, “Cartografías de la memoria rural”, a realizarse en el Museo Saladillo el 13 de setiembre, organizadas por la UNQ y el Museo.

*Actividad: realización de una cartografía social de Ranchos y su entorno rural

*Presentación: La región pampeana bonaerense presenta una situación rural variada y compleja, caracterizada por la emigración de los jóvenes, las dificultades de la agricultura familiar frente a la concentración empresaria, la persistencia de la vinculación directa o indirecta de los pueblos y ciudades con la economía agraria y la difusión de diversos proyectos educativos que requieren estrategias diversificadas de capacitación. En ese contexto, la finalidad principal del PEU “Historia y memoria rural” es contribuir a afianzar la identidad bonaerense revalorizando la memoria rural, que constituye un componente significativo de la historia de sus pueblos. Los encuentros realizados en el marco del proyecto –desde 2014 y hasta el presente- en Saladillo, General Belgrano, Las Flores, Ranchos y Pila (en la sede de los museos municipales o localidades rurales de los respectivos partidos) se han constituido en un verdadero espacio de intercambio, aprendizaje y capacitación para todos los/as participantes.  En esta ocasión el encuentro que se realizará en la localidad de Ranchos (General Paz) y estará centrado en las “coordenadas de la memoria rural” a través de la realización de una “cartografía social y mapeo colectivo”. Para llevarla a cabo los integrantes de la comunidad, estudiantes, funcionarios y diversos sectores sociales, se encuentran, comparten, discuten y encuentran acuerdos sobre puntos de vista, información y conocimientos de la realidad de un territorio o una localidad determinada.  “Es un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio-territorial, mediante la construcción de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales”. La comunidad es partícipe, aporta sus conocimientos y experiencias al tiempo que recibe de los demás, no consiste en simple recopilación de datos sino que se plantean preguntas, se buscan las relaciones y se construye el conocimiento en conjunto. En este caso aplicando a la recuperación de la historia y la memoria de una localidad como Ranchos del partido de General Paz, con fuertes e indudables vínculos con su entorno rural.

*Diálogo: entre todos, reconstruimos historias/memorias relacionadas con lugares significativos. Antes y ahora, recuerdos e historias de Ranchos y su entorno, inscriptos en la historia rural bonaerense y del partido.

*Mapeo colectivo: ubicamos en el mapa los lugares significativos de Ranchos y sus memorias, plaza principal, edificios, calles, esquinas…, recuerdos y anécdotas (que se incorporan al mapa), construimos entre todos el mapa colectivo

*Puesta en común y cierre.

La participación es gratuita y abierta a toda la comunidad: vecinos, docentes y alumnos que puedan acercar sus recuerdos y vivencias de nuestro entorno rural.

Consultas al telefóno 02241-475477 o al correo electrónico: museomartainesmartinez@gmail.com

Los esperamos