J. M. Alvarez: «Este domingo rindo exámen para intendente y deseo contar con la mayor cantidad de opiniones en las urnas»

J. M. Alvarez: «Este domingo rindo exámen para intendente y deseo contar con la mayor cantidad de opiniones en las urnas»

9 agosto, 2019 0 Por Grupo Tiempo

Por espacio de casi una hora y media distribuidos en dos bloques y con una actitud llamativa por varias razones, el precandidato a intendente del Frente de Todos, Juan Manuel Alvarez se internó en algunas cuestiones centrales que hacen a la gestión que con carácter interino, pero de manera completa en los casi cuatro años ha llevado a cabo al frente del municipio y, fundamentalmente, a lo que cabe esperarse de un futuro mandato suyo si el proceso electoral termina consagrándolo como intendente electo.
Distendido, locuaz, sin que pareciera sorprenderse por ninguna de las consultas, pero con una autocrítica para algunas aristas de su gobierno y con una casi desconocida firmeza, lindante con el enojo en un pasaje, al referirse a algunas afirmaciones de la oposición en lo que ha sido la campaña. «Si contamos una historia contemosla completa y si no, no contemos nada» se ofuscó en dos tramos de la entrevista, una de ellas referidas a la obra del Jardín 905 que está parada desde hace dos años en el predio de la EP nº 4 y cuya licitación para reanudarse acaba de abrirse ayer en el municipio. El acuerdo para reiniciar esa obra lo anunció el precandidato de Juntos unos días antes en la pantalla de canal 2. «Esa obra la inició la nación en el marco de un programa que se llamaron tres mil jardines y decidieron tercerizar las obras porque dijeron que si nos daban la plata a los municipios no la sabíamos administrar. Los licitaron ellos y les otorgaron 90 obras a una empresa llamada Bahía Blanca viviendas y en Ranchos hicieron la mitad de la obra. El resto de los ochenta y pico de jardines vayan a buscarlos -dijo con énfasis-; ahora resulta que se dieron cuenta que los municipios no hacemos las cosas tan mal y nos pidieron si nos podemos hacer cargo de terminar la obra. Claro que con los fondos de la nación si la obra es de ellos, pero tenemos que hacerla nosotros. Y para eso, el equipo de Obras Públicas se rompió el tuje (sic) trabajando sin parar días y noches en planos, expedientes, proyectos y el llamado a licitación mas el contralor y seguimiento de la obra. Y eso no lo dicen; por eso insisto: si cuentan una historia que la cuenten completa y si no mejor no digan nada».
En relación a la campaña y la oposición en particular no le dedicó demasiado tiempo, pero dejó algunas cosas: «Es claro que nuestra gestión tiene claros y oscuros. Lo sabemos. Y pregunto: ¿Alguien cree que es tan fácil administrar y gobernar en estos tiempos donde cierran las fuentes de trabajo, con una inflación imposible de determinar en cada ejercicio, con una necesidad social creciente y todas las dificultades de la economía actual?. Yo escucho siempre a la oposición y los escucho decir que podríamos estar mejor. Y coincido con ellos. Es mas: siempre se puede estar mejor. Pero agregó: podríamos estar peor. Y mucho peor también».
Destacó el reconocimiento de los gremios municipales por haber cumplido con el compromiso de mantener las fuentes de trabajo del municipio sin despedir a un solo agente y abonar en tiempo y forma todos los meses los salarios y darle lucha con las paritarias a la inflación. «No es lo mismo que han hecho varios municipios vecinos en la mayoría con gobiernos de otro signo que el nuestro. Pero no solo administramos la pobreza, sino que hicimos obras de pavimento, iluminación, hemos invertido para tener un hospital que nos enorgullece, mejorado la seguridad, mucho esfuerzo en Educación, Deportes, hemos dado asistencia a los que mas necesitan y nos estamos haciendo cargo de otras responsabilidades desde el municipio»
Finalmente, en el marco de su proyecto afirmó: «El turismo será un eje prioritario en una futura gestión y para ello ya anuncio que será desdoblado de Producción y crearé la subsecretaría de Turismo al igual que otra de Educación».
En cuanto a un futuro gabinete dijo «no descarto» que haya varios cambios en relación al actual.

«Así como la seguridad, la salud, servicios de agua, cloacas e iluminación, han sido nuestras prioridades en este último período, el turismo será un eje prioritario en caso de gobernar en los próximos cuatro años» aseguró Alvarez.
«Nos preguntamos si en esa materia no hemos hecho nada». Y me contesto que hemos hecho mucho, pero que de todas maneras hay un desfasaje entre lo que exige la demanda y nuestra oferta. Podemos decir que en 30 años, la gestión municipal convirtió un bañado en una obra hidráulica extraordinaria. Que hemos logrado un calendario de eventos trascendentes que han puesto el nombre de Ranchos y el de sus localidades en gran parte del país. Hace 10 años, cuando desde el municipio organizamos nuestro primer rally, logramos alojar en Ranchos a 14 personas. El resto se alojaba en Chascomús. Hoy, con el esfuerzo de la inversión privada el último rally alojó a la totalidad de sus participantes aquí en las 84 camas de cabañas y algunas casas particulares. Nadie puede afirmar que no se ha hecho nada, pero ni cerca de lo suficiente».
«Debemos darle a la laguna mayor seguridad, esto es presencia policial permanente sobre todo en fines de semana y en temporada. Debemos darle un servicio de atención al turista en ese lugar. Y debemos acompañar y controlar que el turista sea tratado de la mejor forma en todos lados. Debemos tener en cuenta que tenemos una historia de 230 años que nos regala ser mas antiguos que la Argentina misma. Sentar a una mesa a todos los protagonistas. Servicios, proveedores, dirigentes. Tenemos estancias llenas de historias para mostrar. En nuestra laguna los visitantes llegan y aún no tienen como alquilar un caballo para darse ese gusto. O un sulky, O unas bicicletas. Un tour por nuestros lugares históricos y tantas cosas mas (….) Los otros días un dirigente que pertenece a otro espacio y al que no nombro porque no me autorizó a hacerlo me trajo una muy buena idea: acordar con los prestadores de alojamientos a travès de una tasa el uso de algunos servicios municipales como la pileta climatizada para ofrecerle a sus clientes. ¿Cuántas ciudades vecinas tienen una pileta climatizada como la nuestra? También podrían incluirse otros servicios como la pileta descubierta, las canchas de tenis o las de paddle. Una muy buena idea que vamos a implementar. (….) Voy a crear con rango de subsecretaría el área propia de Turismo» afirmó.
LA TERMINAL DE OMNIBUS
Es el sitio criticado por muchos y no defendido por nadie. «¿Quién no va a coincidir que la Terminal así como está no es lo mejor que estéticamente podemos mostrar?. Nadie» se contestó. «Pero debemos recordar que eso es una inversión privada y que nosotros debemos analizar todo el contexto. Lo primero que me llama la atención es que haya tanta preocupación por reclamar la Terminal de micros y no se diga nada de la falta de servicios de transporte que tenemos. Hoy deberíamos construir una Terminal para cuatro servicios diarios que tenemos a La Plata mas algunos a Chascomús. Es todo lo que tenemos. Y creo que lo que necesitamos es mayor conectividad. Hace tres años que venimos peleando con la subsecretaría de transporte de la provincia para mayores servicios. Hay mucha gente del conurbano que por razones de seguridad se ha radicado en Ranchos o Belgrano y mantiene sus trabajos. Pero no tiene como viajar. Por la puerta de Ranchos pasa el servicio Río Paraná hacia el sur, pero hay que ir a La Plata a tomarlo. A la ciudad de Buenos Aires no hay viaje directo. La empresa Unión Platense ingresa hasta el barrio Rio Salado por una gestión personal de este intendente. Entonces, coincido que nos merecemos una Terminal acorde, pero hagamos que haya colectivos que lleguen a la misma y eso es responsabilidad del gobierno de la provincia. Otra historia que si la cuentan que sea completa y si no, no digamos nada…»
Allí se refirió al edificio de la vieja estación: «Hay que recuperarla y ponerla en valor cosa que vamos a hacer en la futura gestión. Pero no pretendan que allí se haga una Terminal de ómnibus porque no hay empresa que vaya a ingresar desde la ruta 29 hasta la vieja estación ferroviaria. Decir esto es no saber nada de transporte….»
Finalmente reafirmó estar en negociación con el gremio ATE para la construcción de un gran camping para los afiliados del gremio en la zona de la laguna.
VIEJAS DEUDAS
Sin que hubiera una pregunta puntual, se refirió al traslado de los locales ferias de su actual ubicación. «Ya hable con Pablo (Edwards, Pte de la Rural) y le advertí que los tiempos del diálogo se van acortando. No se puede dialogar toda la vida y no avanzar. La actividad ferial no puede continuar ahí y el traslado es inevitable» dijo como si no importara que esos anuncios suelen no ser aconsejados en la previa de una elección. «Y también ya inicié conversaciones con la firma de una conocida planta de la Avda Garay (aunque no la nombró se refirió a CEFA SRL) y les dije que debemos comenzar la negociación para el traslado definitivo de esa planta». A sabiendas de la relación familiar existente con su candidato a primer concejal Osvaldo Aramburu, hizo una aclaración: «Le dije a Dani que lo relevaba de ese tema por ser de alguna forma parte del mismo, pero el me dijo que estaba totalmente de acuerdo con la decisión y que se sumaría a la conversación y a encontrar rápido la mejor solución».
Tras abordar estos temas, le dedicó a la oposición a modo de pregunta lo siguiente: «Me llama la atención que la oposición sobre estos temas no diga nada. ¿O no son un problema y hasta nos podrían criticar por la demora en estas cosas?
Dejó mucho mas para la audiencia. «Cuando me tocan las fibras íntimas con algunas cosas contadas por la mitad pierdo mi autoregulación y me saco un poco» dijo.
«En estos cuatro años fui mitad interino y mitad intendente porque me lo exigían las circunstancias». «Agradezco siempre la confianza y la absoluta libertad que tuve desde el primer día por parte de Juan Carlos Veramendi».
«Este domingo mas allá de las PASO siento que rindo exámen para intendente. Por eso pido que todos los que puedan, aunque no estén obligados vayan a votar. Quiero la mayor cantidad de opiniones a la hora de expresar si quieren que junto con ese gran equipo que me acompaña sigamos gobernando este pueblo…»