FUTBOL LIGUISTA TORNEO CLAUSURA

FUTBOL LIGUISTA TORNEO CLAUSURA

14 enero, 2019 0 Por Grupo Tiempo

Por Carlos “Poti” Mellado

La primera final deparó un empate con sensaciones muy diferentes

Fue 2 a 2, luego que Ranchos estuviera 2-0 arriba. J. Castro y N. Expósito para el local. H. López y M. García para Unión y Fuerza, que llegó a la igualdad con diez jugadores (fue expulsado Llanos). Mucho público y colorido.

En el partido de ida entre Atlético Ranchos y Unión y Fuerza deparó un empate en dos goles, que dejó sensaciones muy diferentes en unos y otros. Para el ranchero que estaba arriba 2-0 fue un golpe muy duro y para el visitante que alcanzó la igualdad con diez hombres, tuvo sabor a hazaña y a triunfo. Así los estados de ánimo fueron diametralmente opuestos cuando Gustavo Ojeda de discreto arbitraje marcó el final. Es que si bien falta todavía la revancha en Magdalena, el empate le sentó mucho mejor “al tortero”.
El arranque del encuentro –que tuvo un marco de público del alrededor de un millar de espectadores y un colorido recibimiento a ambos equipos- mostró al visitante ganando en las pelotas aéreas en el área rival.
Así tuvo en un cabezazo de Llanos, tras un tiro libre de López, una clara oportunidad para marcar, pero Martínez contuvo el balón en dos tiempos.
Unión y Fuerza aparecía como más seguro en ese inicio, pero bastó que el ranchero ensayara un par de salidas rápidas –por el lado de Bozzi- para que quedara expuesto que el aurinegro también ofrecía dudas.
Expósito empezó a ganar protagonismo a espaldas de Llanos y Fernández y lo propio hizo Hirigoyen por el lateral derecho. Precisamente de una combinación de ambos llegó el 1-0 para Ranchos, tras centro del segundo de los nombrados, cuyo centro rasante fue capitalizado por Julián Castro para empujarlo al fondo del arco.
Con la ventaja, el local se fue afianzando en su juego y la fue justificando. Fueron algo más de un cuarto de hora donde el verdinegro controló las acciones, pero aunque tuvo chances no pudo llegar al segundo. Un córner con rosca de Expósito que casi se transforma en gol olímpico y un cabezazo apenas desviado de Paulisich, tras tiro libre de Hirigoyen fueron las situaciones más propicias.
Reaccionó en la media hora la visita, porque el local sufrió un quedo de sus volantes, y el partido se equilibró, aunque también se acható en el juego. “El tortero” tuvo la gran chance para empatarlo, pero Martínez en excelente atajada contra su palo derecho desvió el remate de Mendoza.
Así se fue de largo el primer tiempo. Para el complemento, de movida nomás Eyroa metió dos cambios buscando mayor penetración por las bandas con Basterrechea y García. Pero además mandó a su equipo a salir a jugar más adelante, con Llanos plantado casi en la mitad del campo contrario. Y el ranchero no la pasó bien.
Hirigoyen evitó antes del cuarto de hora el empate en la línea y poco después Martínez desvió en gran forma contra su parante izquierdo un tiro libre de López.
Pero además el juego se fue haciendo friccionado y con la salida de Santiago Botana por lesión, la visita quedó casi con una línea de tres en el fondo.
El otro Botana, promediando la etapa lo volteó a Expósito cerca del área. Tiro libre y posición ideal para el zurdazo de Nico que colgó la pelota del ángulo derecho del arquero.
Con el 2-0 arriba todo pintaba para que el ranchero se quedara con la primera final y con una diferencia importante. Más cuando el local ensayó una contra y mientras Basterrechea fue directamente a frenarlo a Bozzi con falta, del otro lado lo bajaron sin pelota a Nicolás Expósito.
Ojeda amonestó al ingresado en el complemento y a instancias del cuarto árbitro –Etchecopar- expulsó a Llanos, al que sindicó como el presunto autor de la infracción, generando la reacción no solo del capitán visitante sino del resto de sus compañeros y del cuerpo técnico, encabezado por Eyroa que también fue expulsado en medio de un tumulto que duró algo más de cinco minutos.
Con dos goles de ventaja y un hombre más, Ranchos no aprovechó esa circunstancia ni el nerviosismo del rival para asegurar el partido y probablemente el campeonato. Por el contrario se dejó estar.
Situación que fue aprovechada por los visitantes, para después de un tiro libre en media cancha de su arquero y un rechazo defectuoso de un rival, llegar al descuento vía “Nani” López primero y poco después alcanzar un empate, en una jugada en la que la fortuna jugó su parte, para que el envío del ingresado García terminara metiéndose contra el segundo palo de Martínez ante el delirio de los casi doscientos hinchas llegados desde Magdalena.
En lo quedaba del partido Ranchos aturdido no supo cómo ganarlo y el visitante con oficio supo cómo manejar el trámite. Así el final encontró un empate con distinto sabor para ambos, aunque todo quedará por resolverse en el Adán Aprea el fin de semana.
SINTESIS
Cancha: José Luis Brown-CEF Ranchos
Juez: Gustavo Ojeda
Asistentes. Guerrero-Novillo
Ranchos: M. Martínez; A. Piñero, I. Paulisich, Taus, Bozzi; R. Hirigoyen, L. Garcia, F. Raffone, Camargo (L. Rastelli); N. Expósito (G. Rouco), J. Castro (D. Tobio). DT Pablo Gómez-A. Gómez
Unión y Fuerza: E. González; Iribarne, J. C. Botana, S. Botana (Mingari), Mendoza; Rodríguez (Basterrechea), N. Llanos, S. Fernández (M. García), R. Gutiérrez; Esquisito, H. López. DT Luis Eyroa
Goles: PT 11m J. Castro. ST 22m N. Expósito, 41m H. López, 45m M. García
Incidencias: ST 25 exp. N. Llanos
——–

Manga y atril. La salida de los equipos fue por una manga inflable que se estrenó para la colocación. Y con una puesta en escena digna del fútbol profesional se colocó un atril para la pelota.

—–

Atlético goleó en la Primera final de 3ra

Atlético pegó en los momentos justos y se alzó de visitante con un contundente triunfo por 3 a 0 en la primera final de 3ra a expensas de Unión Deportiva.
En el partido jugado en el Estadio Juan S. Oroz, el albirrojo arrancó ganando antes del minuto con gol de Palazzo. En el complemento a los 7 Marrero y a los 44 Prado pusieron el 3-0 definitivo.
El árbitro Napolitano expulsó en el ST 45m, a Ibarra de Unión Deportiva.

FINALES DE INFERIORES

En tanto el sábado en los partidos de ida de las finales de divisiones menores, El Salado recibió a Estrella de Jeppener con estos resultados.
4ta, 2-2; 5ta, 3-1 y 6ta, 2-1.

COBO CAMPEON

En la revancha de la final del torneo femenino, Cobo de local superó por 4 a 1 a Estrella de Jeppener y se consagró campeón. En la ida las lezamenses habían ganado por 2 a 0.