carosio
pub_tiempo_col2

Gobbi en el mensaje de cumpleaños : “Este distrito que tenemos que volver a unificar a través de la justicia”

Gobbi_234_aniv_Chascomus_1Tras colocar una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al Capitán de Blandengues, Pedro Nicolás escribano, el intendente Juan Alberto Gobbi presidió el acto central por los 234 años de Chascomús. En el palco ubicado en las puertas mismas del palacio municipal, tras una oración a cargo del Padre Damián Fredes ( “ nosotros como herederos de nuestros próceres, venimos para agradecerte y p0edirte que protejas y cuides a nuestros gobernantes, vecinos y familias para conformar una comunidad de hermanos….” dijo ), las estrofas del Himno Nacional Argentino musicalizada por la banda municipal a cargo del Prof. Jaime Lareu, el mensaje del intendente Gobbi se extendió por espacio de 21 minutos. “ Vivimos en un espacio privilegiado de especiales características para la región….” fueron sus primeras palabras para hacer mención a las primeras huelas de la existencia del hombre por estos lugares. Llegó luego la época fundacional en su recorrida: “ En 1767 en medio de una gran sequía se decide ampliar las fronteras (que hasta entonces marcaban Brandsen, Lujan y Salto ) y surgen dos ideas: la de llegar hasta lo que hoy es Tandil y otra mas cercana al Salado. Vértiz manda entonces una comisión desde El Zanjón ( Brandsen) para elevar una propuesta que finalmente recae en Camarones ( Pila). Escribano se opone firmemente a esta propuesta entre otras señalando que en épocas de inundación el fuerte quedaría aislado del otro lado del Salado. Propone en cambio la fundación del fuerte a orillas de nuestra laguna en un extenso informe al virrey Vértiz (….) y elige como patronos a San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Merced…..”
En 1870 llegan las primeras familias de gallegos y existe documentación que señalan en 1871 una población de 91 familias y casi 400 vecinos….”
“En 1815 la población creció a 1.550 pobladores entre el Samborombón y El Salado, en un distrito que tenemos que volver a unificar a través de la justicia…”
“El 14 de julio de 1873 el gobernador Acosta declara ciudad a Chascomús…” señaló el intendente en otro tramo de su repaso histórico.
Tras hacer mención al casco histórico de la ciudad, “ digno de ser recorrido” con la Casa de Casco, La Iglesia de la Merced, el banco Nación, lo que hoy es el palacio municipal y el centenario monumento central de la plaza”, el mandatario llegó mas cerca en el tiempo y “ en 1983 con la recuperación de la democracia volvimos a ocupar un lugar especial en la vida nacional con la llegada del Dr. Raúl Alfonsín a la presidencia de la República….”.-
Y llegó al presente con un tramo final que contuvo orgullo, consideraciones de política lugareña y un mensaje sin destinatario fijo: “ Hoy tenemos una ciudad que tiene eje en la industria que significa el 80 % de su PBI y por eso nuestro mayor esfuerzo está centrado en el parque industrial ubicado en el Km. 108 de la autovía 2 y que es nuestro mayor desafío…”
“Pedro Nicolás escribano nos demostró con su coraje que se puede y nosotros tomamos esa posta. Haciendo, equivocándonos seguramente algunas veces, pero asumiendo la responsabilidad. No es tiempo de flojos (…) ; no es tiempo de haraganes que tomando café resuelven todo. Hacemos porque es el mejor homenaje a Escribano…”
Finalmente Gobbi señaló el momento: “ Tal vez sea Chascomús la ciudad mas bella de la provincia de Buenos Aires y me enorgullece y emociona hoy presidir este acto de su cumpleaños”
Tras ello, diversos cuadros de época, danzas y canciones se viven en la tarde de un nuevo cumpleaños de la Chascomús.-
234_aniv_Chascomus_1
escuchar audio completo del acto

1ª parte

2ª parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2