Chascomús: SE CUMPLEN 77 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO PAMPEANO

Chascomús: SE CUMPLEN 77 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO PAMPEANO

27 abril, 2018 0 Por Grupo Tiempo

El Museo Pampeano se fundó en 1939 al conmemorarse el centenario de la Batalla de Chascomús pero en sus primeros años funcionó en los salones de la Sociedad Española, en tanto se construía su edificio.
El mismo es una réplica de la casa de posta que se encontraba en la chacra perteneciente al Gral. Juan Martín de Pueyrredón.
Las obras estuvieron a cargo de Segundo Rafagheli, con planos trazados por el Arq. Carlos Rivarola y el costo de la misma fue subvencionado por la Provincia de Buenos Aires de los fondos que legara don Félix Bunge.
Cabe destacar que para la construcción se utilizaron ladrillos realizados de acuerdo a las prescripciones del Cabildo, techumbres de vigas de quebracho y de palma de caranday con tejas asentadas en barro.
Para los cielorasos de las galerías se utilizaron cañas de tacuara atadas con tientos de cuero crudo, pisos de baldosas cerámicas y ladrillos con puertas y ventanas de la época.
Después de licitadas las obras para la construcción del edificio en enero de 1940 y tras un año de intensa labor, el 27 de abril de 1941 se llevó a cabo la inauguración con la presencia del Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires Contralmirante Eleazar Videla y su esposa Lía Bonorino Ezeiza, los Ministros de Gobierno y Obras Públicas, el Comisionado Municipal Dr. Julio M. Facio y una importante cantidad de vecinos quienes, finalizado el acto protocolar, visitaron las tres salas habilitadas en la oportunidad: Libres del Sur, Sala Pampeana y Sala Chascomús.