Cómo obtener el número de CUIL
El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que identifica a cada ciudadano dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Actualmente, se asigna cuando una persona se registra en la base de datos de la ANSES a partir de la solicitud de una prestación previsional.
Para obtenerlo por primera vez, el interesado deberá dirigirse a una oficina de la ANSES con la documentación respaldatoria. Si ya se generó y se desea imprimir la constancia desde Internet, deberá ingresar a www.anses.gob.ar, sección Accesos rápidos –Constancia de CUIL.
La acreditación de datos personales es necesaria para realizar trámites
La ANSES recuerda que, para realizar cualquier tipo de trámite ante el organismo, el interesado debe tener actualizados sus datos personales y familiares en las bases correspondientes. Para acreditar esa información, deberá acercarse a cualquier delegación sin turno previo.
Si se trata de datos personales, tendrá que presentar el documento de identidad. Para acreditar vínculos familiares, deberá adjuntar, en el caso de matrimonio, el certificado correspondiente y de los hijos el certificado de nacimiento de cada uno, tenencia o guarda.
En todos los casos, debe añadirse copia a la documentación.
Los Puntos de Contacto de la ANSES resuelven trámites y responden consultas
La ANSES posee más de 50 puntos fijos de contacto en hospitales, municipalidades, Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y otros organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversos puntos del país.
Su finalidad es estar presente en dependencias a las que los ciudadanos concurren habitualmente, dando respuesta a todo tipo de trámites y consultas previsionales y así evitar el traslado específico a las delegaciones del organismo.
Es importante destacar que, para recibir asesoramiento y realizar gestiones en estos puntos de atención, no se necesita turno.
La ANSES responde las 24 horas desde el número gratuito 130
A través del número gratuito 130, la ANSES brinda asesoramiento de manera automática las 24 horas todos los días del año a consultas sobre fecha y lugar de cobro de las prestaciones, estados de expediente, Obra Social o para verificar la identidad de un agente del organismo que visita el domicilio particular de un beneficiario.
Por otra parte, cabe recordar que para solicitar una respuesta individual y específica de algún trámite, la persona debe llamar al 130, durante los días hábiles, de 7 a 20 horas.
Cómo consultar la Historia Laboral desde la web de la ANSES
A través del sitio web www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación para solicitarla.
También puede descargarse en formato PDF, resultando válida para realizar trámites, ya que no requiere la autenticación por parte de agentes del organismo ni sello.
*Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos rápidos – Mi ANSES.
*Ingresar la Clave de la Seguridad Social (que puede obtenerse desde el mismo sitio web).
*Ir a opción Consultas.
*Elegir Consulta Historia Laboral.