carosio
pub_tiempo_col2

La Columna del Domingo “UNA TRAGEDIA QUE DUELE Y OTRA QUE ESCANDALIZA”

Por Héctor Ricardo Olivera

Es imposible escribir hoy una columna semanal de opinión sin hacer alusión a la tragedia que significa la desaparición del submarino ARA San Juan.
Todo o casi todo ha sido dicho, razón por lo que solo cabría sumar las condolencias para con las familias y amigos de la tripulación.
Sí puede emplearse un párrafo para señalar un vicio que nos ha infectado luego de tantos años de mentira sistemática.
Así es que vemos a periodistas de cuarta reclamando que las autoridades digan algo, aunque objetivamente no tengan nada serio que decir.
Ocurre que nos hicimos adictos a la mentira y parece que sufrimos el síndrome de abstinencia.
Realmente da pena ver a periodistas amarillos preguntándole a una madre “¿cómo se siente?”, buscando la lágrima fácil y el rating difícil.
El Presidente Macri ha sido claro.
Con el mismo dolor que a todos nos afecta, se limitó a anunciar que no se suspenderá la búsqueda y que el objetivo central del Gobierno es la verdad y nada más que la verdad.
Será el destino y la capacidad técnica de primer nivel que ha acudido en nuestra ayuda los que tendrán la última palabra.
Esta tragedia que duele más que ninguna no puede esconder otra, posiblemente menor en su dramatismo pero mayor en sus consecuencias.
Resulta verdaderamente un escándalo que gremios docentes porteños hayan anunciado su rechazo ante el anuncio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA), sobre el proyecto de crear una Universidad destinada a la formación de maestros.
Realmente viven en otro mundo, del que se han apropiado por desidia de sus colegas que los eligen y toleran ser representados por esa gente.
A nadie escapa que la Educación está muy lejos de responder a las necesidades mínimas en un Mundo que hace del conocimiento un requisito indispensable para crecer y mejorar las condiciones de vida de todos.
No es necesario una alta calificación intelectual para comprobar las deficiencias.
Basta con convivir con un hijo o un nieto en edad escolar para ver lo poco que tienen y lo mucho que les falta.
Si hacen falta datos concretos, alcanza con saber que la mitad de los chicos no comienza el secundario, que una mitad deserta y de los que quedan solo una mitad comprende lo que lee y alcanza nociones mínimas de Matemática
De la misma manera, el ingreso irrestricto a la Universidad no existe en ningún País y es una bandera de la Reforma Universitaria de 1918 que hoy se enarbola como si en el Mundo nada hubiera pasado desde entonces.
Lo mismo que la gratuidad, que es una mentira populista porque al alumno hijo del rico lo paga el obrero pobre con el IVA que le cobran cuando compra un kilo de pan.
Estas carpetas cerradas deberán ser abiertas para ver que hay que hacer acá y ahora.
Mientras, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador o Colombia más que duplican su porcentaje de egresados universitarios respecto de nosotros.
Hay una carencia intelectual, una triste militancia política y una absurda necedad para que un maestro llegue a rechazar una decisión de mejorar la preparación de ellos mismos.
No comprenden su rol, no les interesa su tarea y no sienten la vocación que solo mienten cuando cada año pelean por unos pesos más en sus sueldos que merecen pero no justifican con el resultado concreto de su labor.
Son los que ligeros de sumisión invadieron las aulas para decirles a los chicos que a Maldonado lo mató la Gendarmería por orden de Macri.
No han de volver a pedir disculpas.
La tragedia del mar nos duele y nos llena de dolor.
La tragedia de estos sindicalistas nos avergüenza y nos escandaliza.
No comprenden porque no quieren unos y porque no saben otros, que en sus manos está la responsabilidad de preparar alumnos para un mundo distinto, que requerirá capacitación para trabajos aún no inventados, que necesitará jóvenes abiertos a las exigencias de la revolución científica y tecnológica pero además pedirá de ellos sujeción a valores morales que no tienen fecha de vencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2